En el Día de Guadalupe fallece fundador de importante comunidad carismática en Brasil

En el Día de Guadalupe fallece fundador de importante comunidad carismática en Brasil
Mons. Jonas Abib. Crédito: Canção Nova

El fundador de la Comunidad Canção Nova en Brasil, Mons. Jonas Abib, falleció en la noche del 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe.

El sacerdote de 85 años estaba en su casa, en la sede de la comunidad en la zona conocida como Cachoeira Paulista, en el estado de Sao Paulo.

De acuerdo a Canção Nova (CN), la causa de la muerte fue insuficiencia respiratoria por broncoaspiración y disfagia motora.

Desde mayo de 2021, Mons. Abib recibía quimioterapia por un mieloma múltiple. En noviembre de 2022 fue hospitalizado por una neumonía recurrente y fue dado de alta del hospital el 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción.

Ese mismo día cumplió 58 años de sacerdote.

El velorio de Mons. Abib comenzó esta mañana y continuará hasta el jueves 15 diciembre en la sede de Canção Nova.

Más en América

Mons. Jonas Abib nació el 21 de diciembre de 1936 en Elias Fausto, estado de Sao Paulo. A los 12 años ingresó al seminario salesiano.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1964, con el lema "Hecho todo por todos". En 1971 conoció la Renovación Carismática Católica (RCC).

En 1977 lanzó un llamado a un grupo de jóvenes de la RCC para ofrecer un año de su vida a Dios, vivir en comunidad y dedicarse a la evangelización. El 2 de febrero de 1978 fundó la Comunidad Canção Nova, que hoy cuenta con más de 1300 miembros en Brasil y otros países.

La Comunidad Canção Nova recibió el reconocimiento definitivo pontificio en 2014.

El 17 de octubre de 2007, el P. Jonas Abib recibió el título de Monseñor de manos del Papa Benedicto XVI, en reconocimiento a su servicio a la Iglesia. Es autor de varias canciones y libros católicos.

Mons. Joaquim Wladimir, Obispo de Lorena, diócesis donde está la sede de Canção Nova, dijo que "la Iglesia particular de Lorena está de luto, pero muy agradecida por la contribución de Mons. Jonas Abib, reza por su descanso con los que están 'de pie ante el Trono del Cordero'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También dijo que "ruega al Padre de las Misericordias que consuele y dé serenidad a familiares, hijos espirituales y amigos en esta hora de dolor y separación, sostenidos por la fe en la certeza de la Resurrección".

La RCC de Brasil elevó "al cielo su alabanza a Dios por la vida, el llamado, el testimonio y la entrega total de nuestro amado Monseñor Jonas Abib".

"Él es, sin duda, uno de los principales responsables por la difusión de Grupos de Oración carismáticos de manera efectiva en todo el territorio brasileño y más allá de Brasil", agregó.

La Inspectoría Salesiana de São Paulo recordó que incluso después de dejar la Congregación Salesiana para dedicarse a Canção Nova, Mons. Jonas Abib "permaneció cerca de Don Bosco y de María Auxiliadora".

"La Comunidad Canção Nova es miembro de la Familia Salesiana, según el sacerdote: 'Canção Nova es una Obra de Don Bosco'", añadió.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.