Eligen a nueva directiva del Episcopado Colombiano

Eligen a nueva directiva del Episcopado Colombiano

En la mañana del 6 de julio, en el marco de CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), fue elegida la nueva directiva del Episcopado.

 

 

El Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda Aparicio, será el presidente del Episcopado para el periodo del 2021 al 2024, sucediendo en el cargo al Arzobispo de Villavicencio, Mons. Óscar Urbina Ortega.

Más en América

Además, se eligió como vicepresidente a Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, Obispo de Popayán, y como secretario general a Mons. Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de Bogotá.

Mons. Luis José Rueda Aparicio

Mons. Rueda nació en San Gil, departamento de Santander, el 3 de marzo de 1962. Estudió Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, y Teología en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989. Estudió Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo la licenciatura.

El 2 de febrero de 2012 fue designado Obispo de Montelíbano, recibiendo la consagración episcopal el 14 de abril de ese mismo año. El 19 de mayo de 2018 fue nombrado Arzobispo de Popayán, cargo en el que sirvió desde el 7 de julio de ese año cuando tomó posesión de la Arquidiócesis.

El 25 de abril del 2020, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Bogotá.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos

Mons. Sánchez nació en Cogua-Cundinamarca, Diócesis de Zipaquirá, el 20 de septiembre de 1963.

Ingresó en la Orden de Predicadores, para la Provincia de San Luis Bertrán en Colombia el 7 de diciembre de 1982. Inició el noviciado el 1 de febrero de 1983. Hizo su primera profesión religiosa el 2 de febrero de 1984 y la profesión solemne el 12 de febrero de 1989.

Adelantó su formación filosófica y teológica en el Studium Generale de la Orden Dominicana en Colombia. Fue ordenado sacerdote el 17 de febrero de 1990.

Prosiguió sus estudios en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas. Posteriormente se especializó en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y en Gerencia de Instituciones de Educación Superior en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

El Papa Benedicto XVI lo nombró como Obispo de Tibú el 7 de junio de 2011, y el Papa Francisco lo nombró como Arzobispo de Popayán el 12 de octubre de 2020.

Mons. Luis Manuel Alí Herrera

Nació en Barranquilla el 2 de mayo de 1967. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario mayor de Bogotá, y se licenció en Teología y en Psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 

Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de noviembre de 1992.

Desde 2014 es también miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores creada por el Papa Francisco.

Fue nombrado por el Santo Padre como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) el 7 de noviembre de 2015.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.