¿El Vaticano vetó a Arzobispo de Costa Rica de reunión sobre abusos? Esta es la verdad

¿El Vaticano vetó a Arzobispo de Costa Rica de reunión sobre abusos? Esta es la verdad
Basílica de San Pedro en el Vaticano. Foto: ACI Prensa

Recientemente algunos medios de comunicación costarricenses señalaron que Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), fue vetado por el Vaticano para la reunión sobre abusos sexuales convocada por el Papa Francisco del 21 al 24 de febrero. ¿Qué hay de verdad?

La prensa costarricense apuntó a que el veto se debe a la solicitud de presuntas víctimas de un sacerdote acusado de abusos sexuales.

En un comunicado publicado este 14 de febrero, la Curia Metropolitana de la Arquidiócesis de San José aseguró que "es mentira tal información", y criticó que los medios de comunicación no verificaron la autenticidad de la información "con las instancias eclesiales".

"Rechazamos categóricamente que haya un veto con el que, además, se liga de modo irresponsable a la Santa Sede en un aparente acto contra el Arzobispo de San José", indicó.

Al explicar el caso, la Curia señaló que "puede constatarse que, en la invitación girada por la Santa Sede a los presidentes de las Conferencias Episcopales, se les facultó para que nombraran algún representante, en caso de que por alguna razón no asistieran".

"El Arzobispo, como Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), tomó la decisión de que, quien la represente sea Mons. Gabriel Enrique Montero Umaña, Obispo de la diócesis de San Isidro y Vicepresidente de la CECOR", explicó.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.