El Vaticano revisará la situación de los seminarios españoles a principios de 2023

El Vaticano revisará la situación de los seminarios españoles a principios de 2023
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado que en los meses de enero y febrero de 2023 va a tener lugar la visita a los seminarios ordenada por el Papa Francisco y que estará a cargo de la Congregación para el Clero. 

Los rectores y formadores de los seminarios mayores españoles mantuvieron su encuentro anual este fin de semana. En él, tuvieron oportunidad de preguntar sobre esta visita al secretario del dicasterio para el Clero, Mons. Andrés Ferrada Moreira.

Según informa la CEE, el objetivo de esta misión será conocer si se están aplicando las instrucciones del documento "El Don de la vocación presbiteral", también conocido como "Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis". 

El documento, publicado en 2016 por el Dicasterio para el Clero, sustituye al emitido en el año 1985 durante el reinado pontificio del Papa San Juan Pablo II. 

En su núcleo se encuentra la necesidad de impartir una formación integral que aúne cuatro dimensiones: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Así lo ha reiterado el Papa Francisco desde entonces en numerosas ocasiones. 

Más en España

En el curso 2021-2022, los seminarios mayores españoles cuentan con poco más de mil aspirantes al presbiterado, unos 200 menos que hace 4 años, si bien los ingresos anuales se mantienen estables, por encima de los 200, de los cuales una veintena provienen de los seminarios menores. 

En total, durante los últimos cuatro años se han ordenado en España unos 500 sacerdotes. Así, las 70 diócesis cuentan con algo más de 16.500 presbíteros, según cifras de la CEE.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.