11 de mayo de 2022 11:05 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11 de mayo de 2022 11:19 am

El Vaticano muestra su preocupación por la detención del Cardenal Zen

Imagen referencial / Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

A través de un comunicado publicado este miércoles 11 de mayo, la Santa Sede expresó su preocupación por el arresto del Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo emérito de Hong Kong. 

“La Santa Sede ha conocido la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación”, se puede leer en el mensaje difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.  

El Obispo emérito de Hong Kong, de 90 años, fue detenido por las autoridades de Hong Kong en su papel de administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que brinda apoyo humanitario y asistencia financiera a los manifestantes a favor de la democracia que fueron heridos, arrestados, atacados violentamente o amenazados. 

El periódico Standard informó que los fideicomisarios fueron arrestados el miércoles por la noche (hora local), según las fuentes. 

El fondo, que se fundó en 2019, se disolvió en el 2021 después de que la policía le ordenara compartir detalles operativos, indica el medio. 

El Cardenal Zen, quien renunció como obispo de Hong Kong en 2009, es un partidario del movimiento a favor de la democracia. 

En 2020, entró en vigor una Ley de Seguridad Nacional que criminaliza las libertades civiles, previamente protegidas, permitiendo el arresto de personas por supuesta sedición, subversión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras con un mínimo de 10 años de cárcel, y la posibilidad de cadena perpetua. 

Antes de la implementación de la ley, muchos católicos, incluido el Cardenal Zen, advirtieron que podría usarse para silenciar a la Iglesia en Hong Kong. 

Etiquetas: Vaticano, Santa Sede, Cardenal Zen, Cardenal Zen arrestado