El tuit de los obispos de EEUU y el Sínodo del que los católicos no dejan de hablar

El tuit de los obispos de EEUU y el Sínodo del que los católicos no dejan de hablar

El 10 de enero los obispos de Estados Unidos publicaron un tuit con una lista de siete actitudes que "podemos adoptar juntos mientras seguimos en nuestro camino sinodal juntos", y preguntaron a los católicos: "¿Cuál te inspira más?". Los fieles han respondido, pero no como los prelados lo esperaban.

El tuit del lunes a las 11:00 a.m. suscitó cientos de comentarios negativos de personas que, en su gran mayoría, aseguraron que los obispos utilizaron palabras del lenguaje corporativo.

En pocas horas, la publicación se convirtió en "el tuit del que el Twitter católico está hablando", como dijo uno de los que dejó su comentario.

Este martes 11, la USCCB cerró los comentarios para quienes no siguen la cuenta o no fueron mencionados en el tuit.

Más en Controversias

Las siete actitudes propuestas por los obispos de Estados Unidos en el tuit son: "Mirada innovadora, inclusión, apertura de mente, escucha, acompañamiento, corresponsabilidad, diálogo".

La mayoría eligió una octava opción: el sarcasmo.

"Si realmente eres prisionero del departamento de Recursos Humanos, pestañea dos veces y te enviaremos un equipo de rescate", escribió una de las primeras personas en responder.

"Si quisiera lenguaje corporativo iría a trabajar los domingos", dijo otra persona.

"Suena a algo de la aplicación Calm (calma) y no del catolicismo. Gracias, lo omitiré", escribió otra.

"¿Quién escribió esta guía espiritual, Nabisco Corp?", cuestionó otra persona. "¿Este sínodo es administrado por practicantes de recursos humanos?", preguntó otra más.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No somos una empresa Fortune 500, somos literalmente el Cuerpo de Cristo". Y así, los comentarios siguieron uno tras otro.

Nadie dijo que construir el marco para los más de mil millones de católicos sería sencillo, pero ciertamente lo que sucedió no fue lo que los obispos de la USCCB tenían en mente.

El Sínodo de la Sinodalidad es un evento mundial cuyo camino se inició en octubre de 2021 en el Vaticano y concluirá en octubre de 2023 tras un proceso de escucha de la Iglesia universal.

Un sínodo es un encuentro de obispos en el que se debate un tema de importancia teológica o pastoral, y en el que se prepara un texto con lineamientos que se entrega al Papa.

"El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema que es decisivo para su vida y misión. Es precisamente este camino de sinodalidad el que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio", afirma la USCCB en su sitio web.

En estos primeros meses del camino sinodal, muchos católicos aún no saben que habrá un Sínodo de la Sinodalidad o no entienden qué es exactamente, mientras que otros lo ven con sospechas o con hostilidad, al considerar que puede ser un espacio para disentir y que podría llevar a cambios en la doctrina de la Iglesia.

En octubre el Vaticano publicó algunas herramientas para redes sociales para ayudar a los obispos y otros en el proceso de consulta. El documento incluye algunas sugerencias que tienen hashtags como #Iglesiaescucha y varias otras recomendaciones como una titulada "Cómo manejar reacciones negativas".

"Simplemente no entren en pánico si reciben comentarios negativos en sus plataformas sociales y aprovechen la oportunidad para reflexionar en lo que Dios quiere que respondamos. Debemos siempre enraizar nuestras respuestas en la fe", indica.

Todo eso se puede ver en los comentarios al tuit, en los que más de uno buscó responder espiritualmente, aunque no faltaron los que recurrieron al humor.

Varios usuarios le dieron like a una respuesta que indicaba que el tuit era una parodia de la canción "Mission statement" (Declaración de misión) de "Weird Al" Yankovic.

"Todos debemos poner en funcionamiento nuestras estrategias de manera eficiente, invertir en tecnología de clase mundial y aprovechar nuestras competencias básicas para administrar de manera holística una sinergia excepcional", dice la canción.

Pero no todos tomaron el tuit con humor, algunos dijeron sentirse ofendidos e incluso avergonzados por la publicación de los obispos de Estados Unidos.

"El mundo muere de hambre y anhela la gracia y la verdad; y nos alimentan con frases vacías y sentimentalismo", escribió uno.

"Quiero a Jesús", dijo otro.

La autora Leah Libresco Sargeant propuso los siete dones del Espíritu Santo en vez de la lista de siete palabras propuestas por los obispos.

La famosa actriz Patricia Heaton, protagonista de las series cómicas The Middle y Everybody loves Raymond, escribió: "¿Qué tal si adoptan esta actitud? Cristo derramó su sangre en la cruz para salvarlos, para tener una actitud de arrepentimiento, humildad, gratitud, alegría y adoración. Que sus labios se llenen de alabanzas por Jesús nuestro salvador".

Y luego agregó: "O tal vez de la 'mirada innovadora', creo".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.