El testimonio de los católicos nativos de Estados Unidos es llevado a un documental

El testimonio de los católicos nativos de Estados Unidos es llevado a un documental
Black Elk, su hija Lucy Black Elk y su esposa Anna Brings White / Crédito: Dominio publico.

El testimonio histórico y contemporáneo de los católicos nativos de América del Norte es el tema de un nuevo documental producido por los Caballeros de Colón que se transmitirá en las próximas semanas.

"Es imposible comprender completamente lo que significa ser católico en América del Norte sin un aprecio sincero por la tradición católica entre tantas tribus nativas. Pocas personas se dan cuenta de que las comunidades indígenas de todo el continente practicaban sinceramente su fe siglos antes de la fundación de los Estados Unidos", señala el sitio web de Caballeros de Colón.

El documental titulado "Enduring Faith: The Story of Native American Catholicism" (Fe duradera: La historia del catolicismo nativo americano), se transmitirá en las filiales de ABC TV como parte de una asociación con la Interfaith Broadcasting Commission. Las transmisiones generalmente se transmitirán los domingos.

La organización de servicio fraternal católico más grande del mundo indica que el documental ofrece "una pieza que falta en la gran historia del catolicismo en Estados Unidos", ya que combina la historia de los nativos americanos católicos y sus continuas contribuciones, con comentarios de los nativos americanos actuales y otros líderes católicos.

Entre los que entrevistados en el documental se encuentra el diácono Andrew Orosco, quien por parte de padre es descendiente de la Banda San Pasqual de Indios Misioneros del clan Ipai de Kumeyaay. Sus tierras tradicionales se encuentran en lo que ahora es el área de San Diego.

"Cristo se revela a sí mismo a través de la belleza de todas y cada una de nuestras culturas. Somos vibrantes. Estamos vivos. Todavía estamos aquí. Y nuestras voces necesitan ser escuchadas", dijo Orosco, diácono católico de la Diócesis de San Diego.

Más en América

El Caballero Supremo, Patrick Kelly, señaló el 13 de mayo que "la historia y las tradiciones profundamente arraigadas de los católicos nativos americanos demuestran cómo Cristo se revela a sí mismo a través de la singularidad de cada cultura".

"Esperamos que esta película inspire una mayor apreciación del fiel testimonio de los nativos católicos estadounidenses", añadió

El P. Henry Sands, director ejecutivo de la Oficina de Misiones Negras e Indias, es otro comentarista del documental. El sacerdote del clero de Detroit pertenece a tres tribus: Ojibway, Odawa y Potawatomi. Es miembro de la Little Traverse Bay Band de los indios Odawa en Michigan. Su organización, la Oficina de Misiones Indígenas Católicas, fue fundada en 1874 para servir a los católicos nativos americanos y actuar como su defensor ante el gobierno federal.

"Sabemos que hay mucha historia negativa en la interacción entre los nativos y los pueblos que vinieron de Europa. Al mismo tiempo, una de las cosas positivas que sucedieron es que el evangelio llegó a la gente de las Américas. El evangelio de Jesucristo ha prosperado entre los pueblos nativos desde que se trajo aquí por primera vez", comentó.

Los Caballeros de Colón dijeron que su objetivo es que el documental "inspire en los espectadores un aprecio más profundo por los dones espirituales y culturales de los católicos nativos americanos, una mayor conciencia de los males que les infligen las políticas injustas de los gobiernos británico y estadounidense, y un sentido de esperanza por la forma en que los católicos nativos americanos continúan viviendo su fe de una manera totalmente inculturada en la actualidad".

El documental cubre por ejemplo la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en 1531 a San Juan Diego, un nativo azteca. La milagrosa imagen mariana que apareció en su tilma retrata a la Virgen María como una mujer indígena vestida con vestimentas nativas. La aparición y la imagen llevaron a conversiones masivas de muchas comunidades nativas americanas al cristianismo católico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Luego está la historia de Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha, quien nació en 1656 en una aldea Mohawk en parte de la Confederación Iroquois, el área que ahora está al norte del estado de Nueva York y al sur de Canadá. Se convirtió al catolicismo a los 19 años y buscó vivir la santidad a pesar de los obstáculos y la oposición dentro de su tribu. Murió a los 24 años. Fue canonizada por Benedicto XVI en 2012, siendo la primera nativa estadounidense en ser declarada santa.

Otra historia es la de Nicholas Black Elk, un converso al cristianismo católico que nació entre 1858 y 1866. Fue un destacado curandero Lakota que estuvo presente en la Batalla de Little Bighorn en 1876 y resultó herido en la Masacre de Wounded Knee. Se unió al Wild West Show de Buffalo Bill, que realizó una gira por Europa, incluida una actuación ante la reina Victoria.

Se convirtió en catequista en 1907, siendo elegido por su entusiasmo y su excelente memoria para aprender las Sagradas Escrituras y la enseñanza de la Iglesia. Su trabajo atrajo a más de 400 personas a la Iglesia Católica. Fue uno de los signatarios de la causa de canonización de Santa Catalina Tekakwitha. Murió el 19 de agosto de 1950 en Pine Ridge, Dakota del Sur.

"Nuestra fe es profunda. Nuestra fe es de larga data. Y esa historia debe ser contada, si se va a contar la historia del catolicismo en las Américas. Pero lo que es más importante, esa fe debe compartirse y la gente debe saber que estamos aquí y que estamos aquí para compartir nuestra fe con ustedes", dijo Patrick Mason, Secretario Supremo de Caballeros de Colón y miembro de la Nación Osage.

Carl Anderson, ex Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, habló sobre la necesidad de aprender de los nativos americanos. Dijo que hay "una necesidad de reconciliación con los nativos americanos" y esta necesidad "a menudo se oculta a muchos estadounidenses por el hecho de que tantas comunidades nativas están aisladas".

El documental es parte de la Iniciativa de Solidaridad Nativa de Caballeros de Colón, anunciada en 2019. La iniciativa comenzó como una asociación entre la organización católica, la Diócesis de Gallup y la Southwest Indian Foundation, con sede en Gallup, para construir un santuario a Santa Catalina Tekakwitha en el suroeste de Estados Unidos.

El avance y el calendario de transmisión están disponibles en el sitio web de Caballeros de Colón.

La organización fraternal destacó su acercamiento a las comunidades nativas e indígenas en Nuevo México, Arizona, Utah y Hawai durante la epidemia de coronavirus. La organización está colaborando con la Oficina de Misiones Negras e Indias y la organización sin fines de lucro Life is Sacred, dirigida por nativos.

Caballeros de Colón, una organización fraternal de hombres católicos, tiene más de 2 millones de miembros en más de 16.000 consejos en todo el mundo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.