El Papa visitará en Malta centro de migrantes fundado por este fraile franciscano

El Papa visitará en Malta centro de migrantes fundado por este fraile franciscano
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez. P. Dionisio Mintoff OFM. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa

El Papa Francisco se reunirá con migrantes en Malta al visitar el "Laboratorio de Paz Juan XXIII" fundado por el fraile franciscano Dionisio Mintoff de 91 años, quien recibirá al Santo Padre el domingo 3 de abril.

El centro para migrantes está inspirado en San Juan XXIII. Fue fundado en 1971 por el P. Mintoff, quien ha dedicado toda su vida a la "educación por la paz", por ello se llama "Laboratorio de Paz Juan XXIII" ("Peace Lab").

Actualmente, el laboratorio de paz -donde vive también el P. Mintoff- localizado en Hal Far, hospeda a 55 migrantes de países como Somalia, Eritrea y Sudán que llegaron a Malta a través de Libia.

La organización diaria del centro ha sido confiada a un grupo de voluntarios. En concreto, el laboratorio de paz realiza con los residentes y con otros migrantes una "labor educativa en el ámbito de los derechos humanos y la justicia", y al mismo tiempo proporciona "asistencia médica".

Además, el laboratorio de paz ofrece un punto de información para orientar a las personas que solicitan asilo en Malta y, de diversos modos, promueve "la solidaridad y los valores cristianos en general".

El centro también gestiona un cibercafé, que permite a los huéspedes mantenerse en contacto con sus familias. También produce un podcast radiofónico semanal sobre temas de paz y desarme.

Más en Vaticano

En entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Dionisio Mintoff relató algunas de sus experiencias de vida. Nació en Malta el 1 de abril de 1931 y a los 15 años comenzó su camino de discernimiento y formación en la Orden Menor de los Franciscanos, y a los 21 años realizó su profesión como franciscano.

El P. Dionisio destacó que recibe la inspiración del ejemplo de San Francisco de Asís como "un hombre feliz siempre", y recordó el llamado del entonces Papa Juan XXIII a impulsar la "educación de la paz".

En esta línea, el franciscano -que había sido profesor hasta entonces- comenzó a trabajar en el ámbito de la educación por la paz.

"Para educar a favor de la paz es necesario vivir con los hombres para conocer sus problemas", señaló a ACI Prensa el P. Dionisio.

Luego, el franciscano advirtió que es necesario "vivir con los hombres para conocer sus problemas" y subrayó la importancia de "al mismo tiempo caminar juntos, vivir con Dios".

Al relatar algunos episodios de su vida, el P. Mintoff dijo que habló en las Naciones Unidas sobre la importancia de la paz, "allí donde se discuten las guerras", pero lamentó que en muchos ambientes se ha "olvidado la dignidad del hombre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, en abril de 2021 el fraile franciscano recibió una carta de felicitación del Papa Francisco con ocasión de su cumpleaños 90.

En su breve nota, el Papa agradeció al P. Mintoff "su vida sacerdotal y religiosa como franciscano y su ministerio de toda la vida en la Iglesia".

 

 

 

Visita del Papa Francisco

El Papa Francisco visitará el "Laboratorio de Paz Juan XXIII" en la tarde del domingo 3 de abril. A su llegada, será recibido por el P. Dionisio Mintoff y por el delegado del arzobispo de Malta para la pastoral de los migrantes, P. Anton Damato.

Los organizadores de la visita prevén la presencia de más de 160 migrantes y refugiados.

El Santo Padre visitará una de las habitaciones y saludará a quienes viven allí.

Tras escuchar un canto y dos testimonios el Papa pronunciará un discurso, que será el último de su visita a Malta.

Finalmente, el Santo Padre encenderá una vela ante una imagen de la Virgen junto a una familia de migrantes y todos los presentes recitarán una oración universal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.