El Papa se pronuncia sobre el Pacto Migratorio de la ONU

El Papa se pronuncia sobre el Pacto Migratorio de la ONU
Un grupo de la caravana migrante en Ciudad de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa

Al concluir el rezo del Ángelus este domingo 16 de diciembre en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió al reciente Pacto Migratorio de la ONU aprobado hace unos días en Marruecos.

"La semana pasada se aprobó en Marrakech, en Marruecos, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que buscar ser un marco de referencia para la comunidad internacional", dijo el Santo Padre.

"Auspicio por lo tanto que la migración, gracias también a este instrumento, pueda darse con responsabilidad, solidaridad y compasión ante quienes, por diversos motivos, han dejado su propio país y confío esta intención a sus oraciones", señaló el Pontífice.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue aprobado el 10 de diciembre ante una serie de oposiciones de varios países que decidieron no firmarlo como Estados Unidos, Chile, Australia, Suiza, Hungría, Bulgaria, República Checa, Austria, Polonia, Estonia, Israel y República Dominicana.

En un comunicado dado a conocer esta semana, la Casa Blanca en Estados Unidos consideró que el Pacto "es un esfuerzo de las Naciones Unidas para promover la gobernanza global a expensas del derecho soberano de los estados de administrar sus propios sistemas de inmigración".

El Pacto Migratorio, un documento de 40 páginas, fue aprobado por 156 países de los 193 miembros de la ONU y busca reforzar la "cooperación sobre la migración internacional en todas sus dimensiones" pero es "jurídicamente no vinculante", lo que quiere decir que no es de cumplimiento obligatorio.

Más en Vaticano

La aprobación se dio en la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Pacto detalla 23 objetivos entre los cuales está "minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen", "reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes", "utilizar la detención de migrantes solo como último recurso" y "proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.