19 de enero de 2022 7:40 am

El Papa pide rezar para que no pierdan la esperanza quienes están en la cárcel

Por Mercedes De La Torre

Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco pidió este 19 de enero oraciones por quienes están en la cárcel para que encuentren una ventana de esperanza que los conduzca a “un camino de salida hacia una vida mejor”.

Así lo indicó el Santo Padre durante la Audiencia General de este miércoles en la que reflexionó sobre San José como “padre en la ternura”.

“Hoy quiero recordar de forma particular a nuestros hermanos y a nuestras hermanas que están en la cárcel. Es justo que quien se ha equivocado pague por su error, pero es igualmente justo que quien se ha equivocado pueda redimirse del propio error”, dijo el Papa.

En esta línea, el Santo Padre señaló que “no pueden existir condenas sin ventanas de esperanza” porque “cualquier condena tiene una ventana de esperanza”.

“Pensemos a nuestros hermanos y nuestras hermanas encarcelados, y pensemos en la ternura de Dios con ellos, recemos por ellos para que encuentren en esa ventana de esperanza un camino de salida hacia una vida mejor”, pidió el Santo Padre.

En esta línea, el Papa alentó a ver la paternidad de San José como “un espejo de la paternidad de Dios” para preguntarnos “si permitimos al Señor que nos ame con su ternura, transformando a cada uno de nosotros en hombres y mujeres capaces de amar así”.

Por ello, el Santo Padre indicó la necesidad de una “revolución de la ternura” porque sin ella “corremos el riesgo de permanecer presos en una justicia que no permite levantarnos fácilmente y que confunde la redención con el castigo”.

“Entonces podemos preguntarnos si nosotros mismos hemos experimentado esta ternura, y si a su vez nos hemos convertido en testigos de ella. Pensemos. De hecho, la ternura no es en primer lugar una cuestión emotiva o sentimental: es la experiencia de sentirse amados y de sentirse acogidos precisamente en nuestra pobreza y en nuestra miseria, y por tanto transformados por el amor de Dios”, explicó.

Por último, el Santo Padre subrayó la importancia del Sacramento de la Reconciliación que es un medio para experimentar la ternura y el perdón de Dios y propuso una oración a San José para acudir a este Sacramento.

San José, padre en la ternura,
enséñanos a aceptar ser amados precisamente en lo que en nosotros es más débil.
Haz que no pongamos ningún impedimento
entre nuestra pobreza y la grandeza del amor de Dios.
Suscita en nosotros el deseo de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación,
para ser perdonados y también capaces de amar con ternura
a nuestros hermanos y a nuestras hermanas en su pobreza.
Sé cercano a aquellos que se han equivocado y por esto pagan un precio;
ayúdales a encontrar, junto a la justicia, también la ternura para poder volver a empezar. Y enséñales que la primera forma de volver a empezar
es pedir perdón sinceramente para sentir la caricia del Padre.
Amén”.

Etiquetas: audiencia general, Oración, cárceles, Papa Francisco, San José, cárcel