El Papa ofrece una clave para superar las crisis de los matrimonios en dificultades

El Papa ofrece una clave para superar las crisis de los matrimonios en dificultades
El Papa Francisco en una imagen de archivo. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Ante la triste realidad de tantos matrimonios en dificultades, o ya divididos, "la respuesta debe ser, ante todo, acompañar".

Así lo afirmó el Papa Francisco este sábado 6 de noviembre en la audiencia que concedió en el Vaticano a los miembros de la Asociación "Retrouvaille", dedicada al acompañamiento pastoral de los cónyuges en crisis.

El Papa agradeció en su discurso esta iniciativa "dedicada a los cónyuges que viven una crisis serie en su relación". En ese sentido, reflexionó sobre la palabra "crisis".

Señaló Francisco que la crisis también es una oportunidad, "oportunidad de dar un salto de calidad en la relación". "Sí, una oportunidad dolorosa, pero una oportunidad".

El Papa subrayó que "no debemos asustarnos de las crisis. La crisis nos ayuda a crecer, aquello que debemos evitar es caer en el conflicto, porque el conflicto cierra los corazones. No hay una solución al conflicto, o la hay pero con dificultad".

En cambio, "la crisis te hace 'bailar' un poco, te hace escuchar, en ocasiones, cosas incómodas, pero de la crisis se puede salir, siempre que se salga mejores". "No tengáis miedo de las crisis, tened miedo del conflicto".

Más en Vaticano

La palabra crisis lleva a una segunda palabra: herida. "Porque las crisis de las personas producen heridas, yagas en el corazón y en la carne.

Insistió en que "hoy tenemos mucha necesidad de personas, de cónyuges que sepan dar testimonio de que la crisis no es una maldición, sino que forma parte del camino, y constituye una oportunidad".

"Pero para ser creíbles es necesario haberlo experimentado. No puede ser un discurso teórico, una 'exhortación pía', no sería creíble", argumentó.

Además de la relación entre las palabras "crisis" y "herida", el Santo Padre hizo referencia a otra palabra clave de la pastoral familiar: "acompañar".

"Es una de las palabras más importantes del proceso sinodal sobre la familia celebrado entre 2014 y 2015, de donde surgió la Exhortación Amoris laetitia".

Acompañar "hace referencia, naturalmente, a los pastores, y forma parte de su ministerio, pero implica también en primera persona a los cónyuges como protagonistas de una comunidad que acompaña".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Acompañar, en conclusión, "quiere decir 'perder el tiempo' para estar cerca de las situaciones de crisis. Y con frecuencia hace falto mucho tiempo, hace falta paciencia, respeto, disponibilidad. Todo esto es acompañar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.