El Papa nombra Arzobispo al rector de la Universidad Católica Argentina UCA

El Papa nombra Arzobispo al rector de la Universidad Católica Argentina UCA
Mons. Víctor Manuel Fernández, Rector de la UCA

El Papa Francisco nombró Arzobispo al sacerdote Víctor Manuel Fernández, de 50 años de edad, quien es Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

La sede titular de Mons. Fernández es la de Tiburnia. Según informa la agencia AICA, la ordenación episcopal de Mons. Fernández se llevará a cabo el sábado 15 de junio próximo a las 10.30 a.m. en la Catedral metropolitana de Buenos Aires. Será consagrante principal será Monseñor Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA.

Mons. Fernández nació en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, el 18 de julio de 1962 y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986.

Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la UCA en 1990.

Fue primero vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad.

El 15 de diciembre de 2009 asumió el cargo de rector "ad interim" de la UCA sucediendo a Mons. Alfredo Horacio Zecca. El 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que seguirá desempeñando como Arzobispo.

Más en Vaticano

De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad sede de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, donde además se desempeñó como director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales.

De 2007 a 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Entre otras actividades fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de Río Cuarto; productor y locutor de programas radiales; formador y director de estudios del seminario diocesano Jesús Buen Pastor; perito del Secretariado para la Formación Permanente, de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del equipo de reflexión que asesoró al Episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales; y perito y miembro de la Comisión de redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil, 2007).

Esta comisión estuvo presidida por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora Papa Francisco.

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética, Gracia y Teología Espiritual, además de seminarios para Licenciatura.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en otros países. Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones. Algunos de sus libros son: "Actividad, espiritualidad y descanso", San Pablo, Madrid 2001; "La gracia y la vida eterna", Herder, Barcelona 2003; "Teología espiritual encarnada. Profundidad espiritual en acción", San Pablo, Buenos Aires 2004; "Valores argentinos o un país insulso. Hacia el Bicentenario", Bouquet, Buenos Aires 2006; "Cómo interpretar y cómo comunicar la Palabra de Dios", San Pablo, Buenos Aires 2009.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.