29 de setiembre de 2021 1:36 pm

El Papa nombra a la nueva Comisión que asesora en las grandes cuestiones doctrinales

Por Miguel Pérez Pichel

El Vaticano. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco confirmó el nombramiento de los 28 nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio que abracará desde el año 2021 al año 2026.

La formalización de los nuevos miembros se retrasó un año debido a la pandemia de coronavirus, por los que los miembros del quinquenio anterior, de 2014 a 2019, debieron ejercer su misión un año más, a lo largo de 2020.

La nueva Comisión está constituida por 14 miembros procedentes de Europa, 5 procedentes de América del Sur, 3 de Asia, 3 de África, 2 de América del Norte y 1 de Australia.

Las consultas para el nombramiento de los nuevos miembros dieron comienzo en los primeros meses de 2020. En esa primera fase del proceso se consultó a las Conferencias Episcopales de todo el mundo y a los Sínodos de las Eparquías Orientales.

Al mismo tiempo, se procedió al nombramiento del nuevo Secretario Adjunto, Mons. Maurizio Barba, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A partir de las respuestas a las consultad, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Teológica Internacional, Cardenal Luis Ladario, presentó al Papa Francisco una lista de candidatos.

Después de meditar la idoneidad de los candidatos propuestos, el Pontífice decidió nombrar a algunos nuevos teólogos y teólogas para la Comisión y renovar el mandato de otros. Además, nombró como Secretario General de la Comisión a Mons. Piero Coda.

Entre los teólogos miembros de la nueva Comisión se ha mantenido la presencia femenina, se ha nombrado a un teólogo laico y se ha dado espacio a miembros de diferente proveniencia eclesial.

La Comisión Teológica Internacional tiene la misión de ayudar a la Santa Sede, y de forma particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el análisis de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Comisión Teológica Internacional, Papa Francisco nombramientos, Teología