El Papa nombra a comisionado que gestionará finanzas de basílica mayor de Roma

El Papa nombra a comisionado que gestionará finanzas de basílica mayor de Roma
Interior de la Basílica Santa María la Mayor / Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco ha nombrado a un sacerdote del Vaticano como el nuevo comisionado que se hará cargo de la gestión financiera de una de las cuatro principales basílicas mayores de Roma.

El Vaticano anunció el 15 de diciembre que el Papa Francisco nombró al diplomático del Vaticano, Mons. Rolandas Makrickas, como comisario extraordinario del Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

El Capítulo, una organización legalmente constituida, es responsable de celebrar las liturgias en la basílica y llevar a cabo el servicio pastoral de la iglesia. La basílica se encuentra dentro del territorio italiano, pero es propiedad de la Santa Sede.

El Vaticano dijo que Mons. Makrickas fue designado para administrar los activos del Capítulo debido "a las complejidades particulares de la gestión económica y financiera", que se ha "exacerbado por la propagación de la pandemia".

El nuevo comisionado contará con la asistencia de funcionarios de la Secretaría de Economía, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y APSA, el banco central del Vaticano.

Mons. Makrickas, nacional de Lituania, ha sido jefe de administración en la Secretaría de Estado desde agosto de 2019. El sacerdote de 49 años trabajó anteriormente en la Nunciatura Apostólica en Washington D.C. de 2013 a 2017.

Más en Vaticano

Antes de ser llamado a Roma, Mons. Makrickas fue encargado de negocios en la Nunciatura Apostólica de la República Gabonesa y consejero de la Nunciatura Apostólica en el Congo.

El Capítulo de la basílica mayor papal existe desde al menos el año 1200, según la documentación. Hoy, la entidad está formada por el arcipreste de la basílica, el Cardenal Stanisław Ryłko, 24 sacerdotes llamados canónigos y coadjutores, que son nombrados por el Papa.

El Papa Francisco tiene la costumbre de visitar la Basílica de Santa María la Mayor antes y después de sus viajes al extranjero, rezando ante el icono de Salus Populi Romani o María protectora del pueblo romano.

El Capítulo experimentó un abuso significativo de sus activos financieros desde hace más de una década, cuando el tesorero del Capítulo, Mons. Bronisław Morawiec, usó su cargo para malversar dinero de la basílica.

Mons. Morawiec fue condenado por fraude, falsificación y malversación de fondos por el Tribunal del Vaticano en 2014 y sentenciado a cuatro años de prisión. También se le ordenó devolver 250 mil euros (alrededor de 280 mil dólares) al Capítulo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.