El Papa llama a ser "servidores" antes de lavar los pies a una docena de enfermos

El Papa llama a ser "servidores" antes de lavar los pies a una docena de enfermos
El Papa abraza a joven con síndrome de Down en Misa de Jueves Santo. Foto: ACI Prensa

El Papa ha pedido a los fieles ser "servidores unos a los otros" y posteriormente ha lavado los pies a una docena de enfermos, en una breve e improvisada homilía durante la misa 'in Coena Domini' de Jueves Santo, en la que también ha subrayado que Dios se ha hecho "siervo y servidor" y ha subrayado que esta es su principal "herencia".

En la misa celebrada en Fundación Don Carlo Gnochi- Centro Santa María della Providenza, Francisco ha pedido a los asistentes que se den "amor" y sean "servidores" porque es la "herencia de Jesús".

Ante los enfermos,  el personal de la fundación, algunos voluntarios y familiares, el Pontífice ha explicado que "lavar los pies" es un gesto "histórico" que los esclavos hacían "porque las calles eran de arena en esa época y cuando se entraba en casa tenían que lavarse los pies".

Con palabras directas y sencillas, ha puesto de manifiesto que la Iglesia conmemora con este acto "la última cena de Jesús" cuando instituye la Eucaristía. A continuación, ha anunciado que se iba a disponer a lavar los pies a algunos de los enfermos y ha pedido a los asistentes que pensaran "cómo ayudar, cómo servir al otro". "Jesús hace un trabajo de esclavo", ha comentado para pedir después ser "servidores unos a los otros".

Las doce personas a quienes Francisco ha lavado los pies sufren lesiones ortopédicas, oncológicas y neurológicas, y tienen entre 16 y 86 años. Entre ellos, hay tres extranjeros y uno es de fe musulmana.

Antes de entrar en el edificio, el Papa ha recibido una calurosa bienvenida y ha saludado y bendecido una a una a todas las personas que le estaban esperando fuera del recinto.

Más en Mundo

La casa hogar de la Fundación Gnocchi fue creada por el sacerdote italiano Carlo Gnocchi, quien comenzó su trabajo acogiendo a niños mutilados y con discapacidad durante la Segunda Guerra Mundial, y fue beatificado por Benedicto XVI en el año 2009.

Inicio del Triduo Pascual

Con la Misa Crismal celebrada en la Basílica de San Pedro de esta mañana se ha dado comienzo al inicio del Triduo Pascual, en el que los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Viernes Santo, Francisco presidirá los Oficios en la Basílica de San Pedro. En esta ceremonia la homilía estará a cargo del italiano Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.

Por la noche, a las 21,15, participará en el tradicional Vía Crucis en el Coliseo. Los refugiados y emigrantes, los que sufren las consecuencias de la violencia, la crisis económica, la falta de empleo o la usura serán algunos de los temas que se meditarán en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, cuyos textos han sido escritos por el arzobispo de Campobasso-Boiano Giancarlo Bregantini.

El Sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual a las 20,30 en San Pedro y el Papa presidirá la Liturgia de la Luz en una basílica de San Pedro completamente a oscuras. La Misa del Domingo de Resurrección será en la Plaza de San Pedro y comenzará a las 10,15 y después Francisco impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 21 de abril, conocido como el "Lunes del ángel", el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana de Regina Coeli con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir su bendición apostólica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.