El Papa llama a los cristianos a buscar la paz y abolir toda forma de esclavitud

El Papa llama a los cristianos a buscar la paz y abolir toda forma de esclavitud
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco insistió en que todos los cristianos deben buscar juntos "la paz entre los pueblos, la abolición de todas las formas de esclavitud, el respeto y la dignidad de todo ser humano y el cuidado de la creación".

Así lo indicó este 30 de noviembre en un mensaje dirigido al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en ocasión de la fiesta de San Andrés Apóstol, Patrono los cristianos ortodoxos liderados por este último.

El Santo Padre envió este tradicional mensaje en el que expresó sus "sentimientos de profundo afecto, junto con la seguridad de mis oraciones por Su Santidad, querido hermano en Cristo y por la Iglesia confiada por nuestro Señor a vuestro cuidado pastoral".

Además, el Papa saludó a los miembros del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, al clero, a los monjes y monjas, y a todos los fieles reunidos en la Iglesia Patriarcal de San Jorge para la solemne celebración en honor de San Andrés "el primer llamado y hermano de San Pedro".

El intercambio de delegaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla, con motivo de sus respectivos días de fiesta "se ha convertido en una alegre tradición a lo largo de los años y expresa el vínculo profundo que une a nuestras dos sedes", explicó el Papa.

En concreto, la delegación de la Santa Sede estuvo formada por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, quien fue acompañado por el secretario del mismo Dicasterio, Mons. Brian Farrell, el subsecretario, Mons. Andrea Palmieri así como también por el Nuncio Apostólico en Turquía, Mons. Paul F. Russell.

Más en Vaticano

El Pontífice aseguró también que, "aunque los siglos de malentendidos mutuos, las diferencias y el silencio podrían haber comprometido esta relación, el Espíritu Santo, Espíritu de unidad, nos ha permitido recomenzar un diálogo fraternal. Un diálogo que fue reanudado definitivamente por nuestros venerables predecesores, el Patriarca Atenágoras y el Papa San Pablo VI, y que nos ha permitido redescubrir los lazos de comunión que siempre han existido entre nosotros".

En el mensaje el Santo Padre dijo asimismo que "nuestras Iglesias han salvaguardado la tradición apostólica con gran cuidado, junto con las enseñanzas de los primeros Concilios Ecuménicos y de los Padres de la Iglesia, a pesar de las diferencias desarrolladas en las tradiciones locales y en las formulaciones teológicas, que deben ser comprendidas y aclaradas con mayor profundidad".

"Al mismo tiempo, ambas Iglesias, con un sentido de responsabilidad hacia el mundo, han sentido esa llamada urgente, que atañe a cada uno de nosotros que hemos sido bautizados, a proclamar el Evangelio a todos los hombres y mujeres".

Por esta razón, el Santo Padre destacó que actualmente "podemos trabajar juntos en la búsqueda de la paz entre los pueblos, por la abolición de todas las formas de esclavitud, por el respeto y la dignidad de todo ser humano y por el cuidado de la creación. Con la ayuda de Dios, a través del encuentro y el diálogo en nuestro camino juntos durante los últimos cincuenta años, ya experimentamos estar en comunión, a pesar de que todavía no sea plena y completa".

En este sentido, "unidos, damos una respuesta más efectiva a las necesidades de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo, especialmente aquellos que sufren de pobreza, hambre, enfermedades y guerra", subrayó el Papa.

El Santo Padre afirmó luego que "en un mundo herido por el conflicto, la unidad de los cristianos es un signo de esperanza que debe irradiar de manera más visible". Y añadió que rezará para que Dios, fuente de reconciliación y paz, "nos conceda a los cristianos tener todos unos mismos sentimientos, ser compasivos, amarnos como hermanos. Dios nos ha llamado para esto, para que podamos heredar la bendición".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al finalizar, el Papa Francisco pidió la intercesión de los dos patronos, San Pedro y San Andrés y aseguró oraciones por el Patriarca y por todos los fieles del Patriarcado Ecuménico, a quienes envió "sus mejores deseos, en nombre de toda la Iglesia Católica. Con sentimientos de profunda estima y afecto fraterno, confiando también en sus propias oraciones, intercambio con Su Santidad un abrazo de paz en Cristo nuestro Señor".

Francisco también le agradeció su participación en la Jornada de Oración y Reflexión por la Paz en Oriente Medio que se celebró el pasado 7 de julio en la ciudad italiana de Bari.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.