11 de agosto de 2021 6:20 am

El Papa lamenta el asesinato del sacerdote Olivier Marie y asegura sus oraciones

Por Mercedes De La Torre

Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Durante la Audiencia General del miércoles 11 de agosto, el Papa Francisco lamentó el asesinato del sacerdote Olivier Maire y expresó su pésame a la comunidad de los monfortianos de Saint-Laurent-sur-Sèvre, en Vendée, por su familia y por todos los católicos en Francia.

Al saludar a los fieles de lengua francesa, el Santo Padre aseguró su cercanía espiritual.

“Con mucho dolor, me he enterado del asesinato del P. Olivier Maire. Envío mis condolencias a la comunidad religiosa de los monfortianos de Saint-Laurent-sur-Sèvre, en Vendée, a su familia y a todos los católicos de Francia. Os aseguro mi participación y mi cercanía espiritual. A todos, mi bendición”, indió el Papa.

El sacerdote católico Olivier Maire, fue asesinado en Francia el 9 de agosto. Fue el primer superior provincial local de los Misioneros Monfortianos, una congregación religiosa fundada por San Luis María Grignion de Montfort.

El sacerdote fue asesinado en Saint-Laurent-sur-Sèvre, una localidad en el departamento de Vendée en la zona oeste de Francia. El pueblo es sede de la Basílica de San Luis María Grignion de Montfort, donde está sepultado el fundador y donde el Papa San Juan Pablo II predicó en 1996.

La Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos de Francia anunció en un comunicado conjunto el 9 de agosto que el hombre sospechoso de asesinar al P. Olivier Marie.

Los medios identificaron al sospechoso como Emmanuel Abayisenga, un hombre de 40 años de origen ruandés, quien también es sospechoso del incendio en la Catedral de Nantes en julio de 2020.

Breves datos biográficos

El P. Maire nació en Besançon, en el este de Francia en 1961. Hizo su profesión solemne con los Misioneros Monfortianos a los 25 años, en 1986 y fue ordenado sacerdote en 1990.

El P. Maire era un conocido líder en retiros.

Un participante en uno de estos retiros espirituales escribió sobre el sacerdote: “Aprecié su disponibilidad, su escucha atenta a las sugerencias, y también la libertad con la que expresa sus deseos en distintas áreas. Cada Eucaristía fue un momento intenso de oración y acción de gracias”.

Otra persona relató: “Viví una semana de calma y renovación gracias a la belleza del lugar, la calidad de los momentos de oración, la profundidad y sencillez de Olivier Maire”.

El 11 de octubre de 2020, el P. Maire presidió una Misa por los 300 años de la llegada de la Beata Marie Louise de Jesús a Saint-Laurent-sur-Sèvre. Junto con Monfort, ella fundó a las Hijas de la Sabiduría, una congregación religiosa femenina.

En aquella ocasión, el sacerdote dijo que “esto es lo que Marie Louise podría haberle dicho a todos esta mañana: comparte tu vida. Vive una vida compartiendo con los otros, no malgastes tu vida viviéndola solo, aislado, protegido del mundo, protegido de otros. Tienes que protegerte del virus pero no de los otros”.

Asimismo, el P. Olivier Maire añadió que “la simbiosis con el mundo en el que vivimos, este mundo de exclusión como diría el Papa Francisco, este mundo de la periferia es lo que Marie Louise experimentó”.

“Osemos sentarnos un momento para compartir fraternamente, osemos sentarnos con los más pobres, los excluidos, los rechazados por la humanidad”, invitó entonces.

Etiquetas: Francia, Papa Francisco, oraciones, San Luis María Grignon de Monfort, Iglesia en Francia, pésame, Olivier Maire