El Papa invita a luchar contra el maligno y a desechar los egoísmos para vencerlo

El Papa invita a luchar contra el maligno y a desechar los egoísmos para vencerlo
El Papa durante el Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Antes de rezar el Ángelus del domingo, el Papa Francisco realizó una breve explicación a las lecturas del día basándose en 3 pilares: las tentaciones, la conversión y la Buena Noticia y recordó que la Cuaresma es un tiempo propicio para luchar contra el Maligno.

"Jesús va al desierto para prepararse a su misión en el mundo. Él no necesita convertirse, pero, como hombre, debe pasar a través de esta prueba, sea para sí mismo, para obedecer a la voluntad del Padre, sea por nosotros, para darnos la gracia de vencer las tentaciones", afirmó.

El Papa aseguró que "esta preparación consiste en el combate contra el espíritu del mal". "También para nosotros la Cuaresma es un tiempo de 'agonismo' espiritual: estamos llamados a afrontar al Maligno mediante la oración, para ser capaces, con la ayuda de Dios, de vencerlo en nuestra vida cotidiana".

"El mal, por desgracia, trabaja en nuestra existencia y alrededor nuestro, donde se manifiestan violencias, el rechazo al otro, cerrazones, guerras, injusticias".

Pero destacó que "rápidamente", después de las tentaciones, Jesús "comienza a predicar la Buena Noticia que exige al hombre conversión y fe".

"Nunca estamos lo suficientemente orientados hacia Dios y debemos continuamente dirigir nuestra mente y nuestro corazón a Él".

Más en Vaticano

Para hacerlo, "se necesita tener la valentía de echar fuera toda lo que nos lleva por el camino erróneo, los falsos valores que nos engañan aprovechándose de nuestro egoísmo de modo absurdo". Por el contrario, "debemos fiarnos del Señor, de su bondad, de su proyecto de amor para cada uno de nosotros".

"La Cuaresma es un tiempo de penitencia, ¡pero no de tristeza!", señaló ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. "Es un compromiso alegre y serio para desnudarnos de nuestro egoísmo, de nuestro hombre viejo, y renovarnos según la gracia de nuestro Bautismo".

Al concluir, Francisco se mostró convencido de que "solo Dios nos puede donar la verdadera felicidad: es inútil que perdamos nuestro tiempo en buscarla más allá, en las riquezas, en los placeres, en el poder, en la carrera…. El reino de Dios es la realización de todas nuestras aspiraciones más profundas y más auténticas, porque es, al mismo tiempo, salvación del hombre y gloria de Dios".

Así, "en este primer domingo de Cuaresma somos invitados a escuchar con atención y acoger este llamado de Jesús a convertirnos y a creer en el Evangelio", subrayó.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.