El Papa invita a emprender nuevos objetivos apostólicos y “no dejar las cosas como están”

El Papa invita a emprender nuevos objetivos apostólicos y “no dejar las cosas como están”
Logo del jubileo de los Pasionistas. Foto: Pasionistas

El Papa Francisco invitó a "emprender nuevos objetivos apostólicos" y no ceder "a la tentación de dejar las cosas como están".

Así lo señaló en el mensaje que envió este jueves 19 de noviembre al superior general de la Congregación de la Pasión de Jesucristo (Pasionistas), P. Joachim Rego, con motivo de las celebraciones jubilares de su tercer centenario, que se celebrará del 22 de noviembre de este año al 1 de enero de 2021, con el lema "Renovar nuestra misión: gratitud, profecía, esperanza".

El Pontífice destacó en su mensaje que la vocación de "vivir y proclamar la memoria de la Pasión de Cristo, haciendo del misterio pascual el centro de vuestra vida", "es una irradiación del amor salvífico que brota del misterio trinitario, se revela en el amor al Crucificado, se derrama sobre una persona elegida por la Providencia y se extiende en una comunidad determinada para implantarse en la Iglesia en respuesta a necesidades particulares de la historia".

El Papa pidió a los Pasionistas que identifiquen "nuevos estilos de vida y nuevas formas de lenguaje para proclamar el amor del Crucificado, dando así testimonio del corazón de vuestra identidad".

Se trata de una misión central en un momento en que "la humanidad se encuentra en la espiral de cambios que ponen en tela de juicio no sólo el valor de las corrientes culturales que la han enriquecido hasta ahora, sino incluso la íntima constitución de su ser".

"No se le escapa a nadie que vivimos hoy en un mundo donde nada es como antes", advirtió el Santo Padre para subrayar la importancia del encargo que hacía a los miembros de la Congregación de la Pasión de Jesucristo.

Más en Vaticano

Asimismo, les invitó a que su preocupación misionera "se dirija sobre todo a los crucificados de nuestro tiempo: los pobres, los débiles, los oprimidos y los descartados por las múltiples formas de injusticia".

"La realización de esta tarea requerirá por vuestra parte un sincero esfuerzo de renovación interior que proviene de la relación personal con el Crucificado-Resucitado. Sólo quien es crucificado por el amor, como lo fue Jesús en la Cruz, es capaz de socorrer a los crucificados de la historia con palabras y acciones eficaces".

En ese sentido, recordó que "no es posible, en efecto, convencer a los demás del amor de Dios sólo a través de un anuncio verbal e informativo".

"Se necesitan gestos concretos que hagan experimentar ese amor en nuestro mismo amor que se entrega compartiendo las situaciones crucificadas, incluso gastando nuestra vida hasta el final, aunque quede claro que entre el anuncio y su aceptación en la fe corre la acción del Espíritu Santo", concluyó su mensaje el Papa Francisco.

El jubileo de la Congregación de la Pasión de Jesucristo se iniciará este domingo 22 de noviembre con una Misa a las 10:30, hora de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

Los Pasionistas se fundaron el 22 de noviembre de 1720 cuando su fundador, San Pablo de la Cruz se retiró como ermitaño e inició un retiro de 40 días en una celda de la iglesia de San Carlos de la localidad de Castellazzo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese tiempo de retiro escribió las Reglas de "los Pobres de Jesús", por las que se regiría la Congregación de la Pasión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.