El Papa instituye Fundación Fratelli tutti para iniciativas en la Basílica de San Pedro

El Papa instituye Fundación Fratelli tutti para iniciativas en la Basílica de San Pedro
Imagen referencial. Plaza San Pedro del Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco erigió con un quirógrafo la Fundación Fratelli tutti que tendrá sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano y será presidida por su vicario para el Vaticano y arcipreste de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Mauro Gambetti.

El documento oficial vaticano fue difundido este 15 de diciembre, pero la fecha en que el Santo Padre firmó el quirógrafo fue el 8 de diciembre de 2021, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Según se lee en el quirógrafo, se trata de "una fundación autónoma" con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano para "para suscitar en torno a la Basílica de San Pedro, y al abrazo de su columnata, iniciativas vinculadas a la espiritualidad, el arte, la educación y el diálogo con el mundo".

"En virtud de mi poder apostólico en la Iglesia y de mi soberanía en la Ciudad del Vaticano, erijo en persona jurídica canónica pública y en persona jurídica civil la Fundación Fratelli tutti con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano", escribió el Papa.

En esta línea, la nueva fundación "se regirá por las leyes canónicas, en particular por las normas especiales que regulan los órganos de la Santa Sede, por las normas civiles vigentes en el Estado de la Ciudad del Vaticano y por el Estatuto adjunto, que apruebo al mismo tiempo".

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede indicó que la Fundación Vaticana Fratelli tutti fue propuesta por el Cardenal Mauro Gambetti para "crear una entidad que apoye la misión de la Fabbrica di San Pietro" que esté regulada por "el Código de Derecho Canónico y la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Más en Vaticano

En esta línea, las tres áreas de misión de la nueva Fundación serán:  

1. Apoyar y diseñar caminos de arte y fe;

2. Invertir en la formación cultural y espiritual a través de eventos, experiencias, caminos y ejercicios ejercicios espirituales;

3. Promover el diálogo con las culturas y otras religiones sobre los temas de las últimas encíclicas del Papa, para construir una 'alianza social'.

Además, en el artículo 3 del Estatuto de fundación se describen los objetivos de esta nueva entidad vaticana que son "la solidaridad, la formación y la difusión del arte, especialmente del arte sacro; la promoción de la sinodalidad, la cultura de la fraternidad y el diálogo".

Finalmente, la Fundación Fratelli tutti será presidida por el vicario del Papa para el Vaicano y arciprete de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Mauro Gambetti; por un Consejo de Administración formado por nueve miembros; un alcalde único y un secretario general. Además, el Consejo general estará compuesto por miembros de dicasterios vaticanos relacionadas con los temas de la misión de la Fundación, así como también habrá un "comité de sostenibilidad" en el que formarán parte los benefactores de la Fundación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.