El Papa Francisco recuerda que Dios es infinita ternura, fuente de misericordia

El Papa Francisco recuerda que Dios es infinita ternura, fuente de misericordia
El Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco se refirió a la teología de la ternura como una clave para avanzar en la búsqueda existencial del hombre y recordó que "Dios es infinita ternura".

En un discurso pronunciado ante los participantes en el Congreso "La teología de la ternura en el Papa Francisco", que tendrá lugar en Asís del 14 al 16 de septiembre, el Santo Padre reflexionó sobre la expresión "teología de la ternura". Señaló que "teología y ternura parecen dos palabras distantes: la primera parece que hace referencia al ámbito académico, la segunda, a las relaciones interpersonales".

"En realidad, nuestra fe las une indisolublemente", afirmó. "La teología está llamada a comunicar lo concreto del Dios amor. Y la ternura es un buen 'existencial concreto' para traducir a nuestros tiempos el afecto que el Señor nutre por nosotros".

En su discurso, el Santo Padre explicó que "la teología no puede reducirse a sentimiento, pero tampoco puede ignorar que, en muchas partes del mundo, la aproximación a las cuestiones vitales no surge de las preguntas últimas o de las exigencias sociales, sino de aquello que la persona advierte emotivamente".

"La teología resulta interpelada a acompañar esta búsqueda existencial, aportando la luz que procede de la Palabra de Dios". En este ámbito, "una buena teología de la ternura puede declinar la caridad divina hacia este sentido".

El Papa Francisco citó dos contenidos que debe tener una teología de la ternura: la belleza de sentirse amados por Dios, y la belleza de amar en nombre de Dios.

Más en Vaticano

El primero, sentirse amados, "es un mensaje que nos ha llegado más fuerte en los últimos tiempos". Citó en concreto "al Sagrado Corazón, a Jesús misericordioso, a la misericordia como propiedad esencial de la Trinidad y de la vida cristiana".

"La ternura puede indicar, precisamente, nuestro modo de recibir hoy la misericordia divina. La ternura se nos desvela, junto al rostro paterno, el materno de Dios, de un Dios enamorado del hombre, que nos ama con un amor infinitamente más grande que el que tiene una madre por sus propios hijos. Ocurra lo que ocurra, hagamos lo que hagamos, tenemos la certeza de que Dios es cercano, comprensible, dispuesto a conmoverse por nosotros".

Sobre el segundo contenido de la teología de la ternura citado por el Santo Padre, amar en nombre de Dios, el Santo Padre señaló que "cuando el hombre se siete verdaderamente amado, se siente llamado también a amar".

Por otra parte, "si Dios es infinita ternura, también el hombre, creado a su imagen, es capaz de la ternura. La ternura, por lo tanto, lejos de reducirse a un sentimentalismo, es el primer paso para superar el repliegue sobre uno mismo, para salir del egocentrismo que coarta la libertad humana".

"La ternura de Dios nos lleva a comprender que el amor es el sentido de la vida. Comprendemos así que la raíz de nuestra libertad nunca es la auto referencialidad, y nos sentimos llamados a derramar en el mundo el amor recibido del Señor, a declinarlo en la Iglesia, en las familias, en la sociedad, a conjugarlo en el servir y en el darse", concluyó.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.