El Papa Francisco recuerda a cuatro nuevos beatos de El Salvador

El Papa Francisco recuerda a cuatro nuevos beatos de El Salvador
Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recordó los cuatro nuevos beatos de El Salvador y animó a rezar "para que su ejemplo heroico suscite en todos el deseo de ser valientes agentes de la fraternidad y la paz".

Así lo dijo el Santo Padre este domingo 23 de enero después del rezo del Ángelus ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano.

"Ayer en San Salvador, fueron beatificados el sacerdote jesuita Rutilio Grande García y dos de sus compañeros, y el sacerdote franciscano Cosme Spessotto, mártires de la fe", señaló el Papa.

Al referirse a los nuevos beatos de El Salvador, el Santo Padre subrayó que "estuvieron al lado de los pobres, dando testimonio del Evangelio, de la verdad y de la justicia, hasta el derramamiento de su sangre".

"Que su ejemplo heroico suscite en todos el deseo de ser valientes agentes de la fraternidad y la paz. ¡Un aplauso a los nuevos beatos!", concluyó el Papa.

El sacerdote jesuita Rutilio Grande nació el 5 de julio de 1928 en El Paisnal en El Salvador. Ingresó al seminario en 1941. Fue formador en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador y rector del Externado de San José.

Más en Vaticano

El 24 de septiembre de 1972, el P. Grande se convirtió en párroco de Aguilares, la misma parroquia donde pasó su niñez y juventud. Allí fue uno de los jesuitas responsables de establecer las comunidades eclesiales de base (CEBs) y de entrenar a los líderes, los llamados "Delegados de la Palabra".

El 12 de marzo de 1977, el padre Grande iba en un auto acompañado por Manuel Solorzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16, a celebrar Misa en la parroquia de El Paisnal, cuando fueron emboscados y ametrallados.

Al saber de los asesinatos, Mons. Óscar Romero fue al templo donde estaban los tres cuerpos y celebró la Misa. A la mañana siguiente el Arzobispo anunció que no iría a ningún acto oficial hasta que se investigara las muertes, algo que no se realizó.

Fray Cosme Spessotto nació el 28 de enero de 1923 en Mansué, Italia. En 1950 partió de Génova a El Salvador. En el país centroamericano construyó una iglesia y fundó la escuela parroquial para más de mil niños.

En muchas ocasiones la iglesia de San Juan Nonualco, donde fue párroco 27 años, quiso ser tomada tanto por la guerrilla como por las fuerzas armadas salvadoreñas, algo que el sacerdote no permitió por lo que empezó a recibir amenazas anónimas.

Fue asesinado en la iglesia de San Juan Nonulaco el 14 de junio de 1980 mientras rezaba antes de celebrar Misa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.