El Papa Francisco pide oraciones por la paz en Irak

El Papa Francisco pide oraciones por la paz en Irak
Papa Francisco en el Vaticano. (Imagen referencial). Foto: Vatican Media

Al finalizar la Audiencia General de este miércoles 31 de agosto, el Papa Francisco pidió oraciones por la paz en Irak y aseguró que sigue con preocupación los recientes acontecimientos de violencia ocurridos en Bagdad.

"Sigo con preocupación los violentos acontecimientos ocurridos en Bagdad en los últimos días. Pidamos a Dios en la oración que dé la paz al pueblo iraquí", dijo el Papa Francisco.

En esta línea, el Santo Padre recordó su visita apostólica a Irak en marzo de 2021 "el año pasado tuve la alegría de visitarla, y sentí de primera mano el gran deseo de normalidad y convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas que la componen".

"El diálogo y la fraternidad son el camino para afrontar las dificultades actuales y alcanzar este objetivo", advirtió el Papa ante los miles de fieles reunidos en el Vaticano para participar en la Audiencia General.

Irak vive una nueva situación de protestas, incluso con invasiones al parlamento, debido a la falta de un presidente y un gobierno nacional que los parlamentarios aún no eligen.

Según la agencia vaticana FIDES, con la caída del régimen de Saddam Hussein, se impuso que el jefe de Estado debía elegirse entre los políticos kurdos, mientras que el presidente del Parlamento entre los sunitas, y el primer ministro entre los chiítas.

Más en Vaticano

Según informaron los medios internacionales, el 10 de octubre de 2021 se realizaron elecciones parlamentarias y la alianza del clérigo y político musulmán chiita Muqtada Al Sadr obtuvo mayoría con 73 de los 329 escaños, pero el número no fue suficiente para iniciar un gobierno.

Posteriormente, el 9 de enero de este año el parlamento reeligió al musulmán sunita Mohamed al Halbusi como su presidente. 

La falta de acuerdos y boicots internos desencadenó una violenta invasión del parlamento en Bagdad el miércoles 27 de julio, a manos de cientos de seguidores de Al Sadr.

El primer ministro interino del gobierno saliente, Mustafa al-Kadhimi, pidió "a todas las partes que se calmen, reduzcan las tensiones y lancen una iniciativa para alcanzar una solución con una base nacional".

De igual manera, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó la necesidad de "un gobierno nacional efectivo, a través de un diálogo inclusivo y pacífico, que pueda cumplir sin demora con las demandas de reforma".

El martes 2 de agosto, Al Sadr solicitó a sus seguidores que dejen el parlamento y que sigan con la protesta en los exteriores, pero este miércoles rechazó la propuesta de diálogo de diversos líderes políticos y continuó con su plan de disolver el parlamento, convocar nuevas elecciones y buscar reformas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.