El Papa Francisco pide lealtad a los 13 nuevos Cardenales

El Papa Francisco pide lealtad a los 13 nuevos Cardenales
El Papa Francisco durante el Consistorio. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco pidió lealtad a los 13 nuevos Cardenales en el consistorio celebrado este sábado 5 de octubre en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Durante la homilía, el Santo Padre afirmó que sin compasión "no se puede ser leal. Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia".

"La capacidad de ser leal en el propio ministerio depende también de esta conciencia viva. También para vosotros, hermanos Cardenales. La disponibilidad de un Purpurado a dar su propia sangre –que está simbolizada por el color rojo de la vestidura–, es segura cuando se basa en esta conciencia de haber recibido compasión y en la capacidad de tener compasión", señaló el Pontífice.

Los nuevos Cardenales son el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España); el Cardenal José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal); el Cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).

El Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba); el Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo); el Cardenal Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años); el Cardenal Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala).

El Cardenal Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia); el Cardenal Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos); el Cardenal Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).

Más en Vaticano

El Cardenal Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); el Cardenal Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y el Cardenal Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).

De los nuevos Cardenales, 10 son electores y podrán participar en el futuro cónclave del que saldrá elegido el sucesor del Papa Francisco. Los otros 3 Cardenales, al tener más de 80 años, no son electores.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.