El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Lima en Perú

El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Lima en Perú
P. Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo electo de Lima en Perú. Captura Youtube

El Papa Francisco nombró al P. Carlos Castillo Mattasoglio, de 68 años, como nuevo Arzobispo de Lima en Perú.

El P. Castillo sucede al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años el pasado 28 de diciembre.

El Arzobispo electo de Lima, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Sociales.

Ingresó en el Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo en Lima y ​​fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licenciatura y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) desde 1987 hasta hoy; consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos entre 1987 y 1998; Vicario Parroquial de San Francisco de Asís entre 1987 y 1990; Vicario Parroquial de La Encarnación entre 1990 y 1991; Responsable arquidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de San Juan Apóstol entre 1991 y 1999; Vicario para la pastoral  juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud  y responsable de la pastoral vocacional entre 1996 y 1999.

Más en Vaticano

Ha sido también consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú entre 1990 y 2001; Vicario Parroquial de San Juan Apóstol entre 1999 y 2001; Consejero nacional de pastoral para la juventud el año 2000; Párroco de la Virgen Medianera entre 2002 y 2009; Director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la PUCP entre 2003 y 2006; Párroco de San Lázaro entre 2010 y 2015.

Actualmente, además de ser profesor de Teología en la PUCP, es colaborador de la Parroquia San Francisco Solano y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la PUCP.

En el año 2005 presidió una de las comisiones encargadas de promover y difundir la obra de Santo Toribio en el Año Jubilar, patrono del Episcopado Latinoamericano, por el cuarto centenario de su nacimiento.

Ha publicado diversos libros, entre los cuales se encuentran "La opción por los jóvenes en Aparecida" (2009), "Joven a ti te digo levántate" (1996) y "Libres para creer: La conversión según Bartolomé de las Casas en la historia de las Indias" (1993).

También es autor de diversos artículos como "Rosa de Lima, enraizamiento y misticismo" (2017), "Regeneración, generatividad y liberación" en la revisa Caritas Veritatis (2016), "El bien común y la cultura humana" (2005) y "Teología de la regeneración" (2001), entre otros. Además de español habla italiano y francés.

En conferencia de prensa realizada este viernes en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, el Arzobispo respondió a una pregunta sobre la división en el episcopado peruano y dijo que "todavía tengo que conocerla, no conozco mucho la conferencia episcopal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hay distintos pensamientos, pero como dijo el Papa Francisco tenemos que estar unidos en la esperanza. No he estado en una reunión de ellos, pero ahora vamos a ser nosotros. Estoy dispuesto a ayudar y encontrar puntos de encuentro. Necesitamos valorar mucho cada situación en la que se encuentra cada obispo", indicó.

"De situaciones distintas salen opiniones distintas y se ven diversos puntos de vista que pueden ser contradictorios, pero esa contradicción puede generar en el fondo una fecundidad", dijo luego Mons. Castillo.

Según indicó el mismo Mons. Castillo en la rueda de prensa, el próximo 2 de marzo será consagrado Arzobispo y tomará posesión de la Arquidiócesis de Lima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.