El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de la Santísima Asunción

El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de la Santísima Asunción
Mons. Adalberto Martínez Flores, Arzobispo electo de Asunción. Crédito: Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo

El Papa Francisco nombró a Mons. Adalberto Martínez Flores, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, como nuevo Arzobispo de Asunción, en Paraguay.

Mons. Martínez sucede en el cargo a Mons. Edmundo Valenzuela Mellid (77), cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre por haber superado los 75 años, la edad de jubilación para los obispos.

En un mensaje publicado este jueves en el sitio web de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Martínez afirmó que acepta esta nueva misión "de pastorear esta porción del Pueblo de Dios en la jurisdicción de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción" con "la confianza puesta en la Misericordia de Dios y en la protección maternal de la Santísima Virgen de la Asunción, sin olvidarme de la querida Beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga)".

"La Iglesia en el Paraguay quiere responder a la confianza y esperanza que la ciudadanía deposita en ella con el compromiso de favorecer la cultura del encuentro para propiciar el diálogo y la concertación social para el bien común", resaltó.

El Arzobispo electo ofreció finalmente poner su "empeño y esfuerzo para el logro de ese propósito. Muchas gracias a todos y me encomiendo a sus oraciones".

Adalberto Martínez Flores nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Tiene 70 años. Estudió tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción.

Más en Vaticano

En 1973 viajó a Washington, D.C. (Estados Unidos), donde por dos años cursó estudios de Inglés avanzado y los estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti. En 1981 terminó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el ahora Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Seán O'Malley.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes (Estados Unidos), primero en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994.

Sirvió después como párroco en diversas parroquias en Asunción (Paraguay).

Fue designado Obispo Auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997 y recibió la consagración episcopal el 8 de noviembre del mismo año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer Obispo de San Lorenzo. El 19 de febrero de 2007 fue designado Obispo de San Pedro Apóstol.

Cinco años después, el 14 de marzo de 2012, fue nombrado Obispo Castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado Obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

En la CEP ha sido responsable de la pastoral de juventud, secretario y desde 2018 ha sido presidente del Episcopado, cargo para el que fue reelegido en 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.