El Papa Francisco nombra a obispo de origen colombiano en Estados Unidos

El Papa Francisco nombra a obispo de origen colombiano en Estados Unidos
Mons. Mario E. Dorsonville-Rodríguez. Crédito: Facebook de Arquidiócesis de Washington

El Papa Francisco ha designado este miércoles a Mons. Mario E. Dorsonville-Rodríguez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Washington (Estados Unidos), para dirigir la Diócesis de Houma-Thibodaux, en el estado de Luisiana.

El Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington, comentó que la designación de Mons. Dorsonville es "un gran regalo".

"Agradecemos al Papa Francisco por nombrarlo primero para servirnos como Obispo Auxiliar y ahora para llevar sus muchos talentos al servicio de la Diócesis de Houma-Thibodaux. Que el Señor lo bendiga con abundancia a él y a su nueva familia de fe", indicó el Purpurado en un comunicado difundido el 1 de febrero.

Mons. Dorsonville sucederá al Arzobispo Shelton Fabre, de 59 años, a quien lo transfirieron a la Arquidiócesis de Louisville, en Kentucky, en marzo del año pasado.

La Diócesis de Houma-Thibodaux sirve a cerca de 90.000 católicos en el sureste de Luisiana.

Dorsonville-Rodríguez, de 62 años, nació en 1960 en Bogotá, Colombia.

Más en América

Asistió al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de dicha ciudad, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía en 1981 y la licenciatura en Sagrada Teología en 1985.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1985, también en la capital colombiana.

Tras servir por varios años como vicario, párroco y profesor de ética empresarial, consiguió una licenciatura en Teología Sagrada de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) en 1991.

Luego se mudó a los Estados Unidos para estudiar un doctorado en Ministerio en la Universidad Católica de América (Washington), grado que consiguió en 1996.

Mons. Dorsonville también ayudaba los fines de semana a la comunidad hispana en las parroquias Good Shepherd y Christ the Redeemer en Arlington, Virginia, y se desempeñó como conferencista en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Además de ello, de 1993 a 1994 trabajó como profesor de teología y catequesis en el Instituto de Estudios Pastorales Hispanos de Arlington.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 20 de marzo de 2015 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Washington y desde entonces se desempeñó como vicario general.

Moms. Dorsonville es en la actualidad miembro de la junta directiva de la Conferencia Católica de Maryland y fue miembro de la junta directiva de Caridades Católicas de Washington de 2015 a 2021.  

Asimismo, fue presidente del Comité de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) de 2019 a 2022. 

En este momento, se desempeña como miembro de sus Comités de Justicia Nacional y Desarrollo Humano, de Migración, de Libertad Religiosa y del Comité ad hoc contra el Racismo.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.