El Papa Francisco lamenta “monstruosas deformaciones” de la Liturgia

El Papa Francisco lamenta “monstruosas deformaciones” de la Liturgia
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco lamentó las "monstruosas deformaciones litúrgicas" ocurridas en décadas pasadas, durante el diálogo que sostuvo con un grupo de jesuitas en Canadá.

La revista jesuita La Civiltà Cattolica publicó este jueves el texto del diálogo que sostuvo el Santo Padre con 15 jesuitas en el Arzobispado de Québec (Canadá), en el que respondió a una pregunta sobre la importancia del estudio de la liturgia.

"Cuando hay conflicto, la liturgia siempre es maltratada. En América Latina, hace treinta años, se produjeron monstruosas deformaciones litúrgicas", dijo el Papa Francisco.

"Luego cayeron en el lado opuesto con la ebriedad 'indietrista' de lo antiguo. Se estableció una división en la Iglesia", agregó.

En más de una ocasión el Papa ha criticado el "indietrismo", algo que según él mismo dijo en la rueda de prensa del vuelo de retorno de Canadá a Roma, es contrario a la tradición.

"La tradición es la raíz de la inspiración para avanzar en la Iglesia. Siempre estas raíces. El indietrismo va hacia atrás y la actitud retrógrada siempre se cierra. Es importante entender bien el papel de la tradición, que siempre está abierta como las raíces del árbol. El árbol crece así, ¿no?", dijo a los periodistas en el vuelo del 30 de julio.

Más en Vaticano

En su diálogo con los jesuitas difundido por La Civiltà Cattolica, el Papa Francisco dijo que su "actuación en este campo ha pretendido seguir la línea trazada por Juan Pablo II y Benedicto XVI, que habían permitido el rito antiguo y habían pedido una verificación posterior".

"La última comprobación puso de manifiesto la necesidad de disciplinar la cuestión y, sobre todo, de evitar que se convirtiera en una cuestión, digamos, de 'moda' y que siguiera siendo una cuestión pastoral", aseguró el Santo Padre.

En julio de 2021 el Papa Francisco publicó el motu proprio Traditionis custodes, con el que restringió la celebración de la Misa tradicional en latín.

El 29 de junio de 2022, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco publicó la carta apostólica Desiderio desideravi, sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios.

"Ya vendrán los estudios que afinarán la reflexión sobre el tema, que es importante: ¡la liturgia es la alabanza pública del pueblo de Dios!", concluyó el Papa Francisco en su entrevista con los jesuitas en Canadá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.