El Papa Francisco lamenta el fallecimiento del Cardenal amigo de San Juan Pablo II

El Papa Francisco lamenta el fallecimiento del Cardenal amigo de San Juan Pablo II
El Cardenal Marian Jaworski junto con Juan Pablo II. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco lamentó el fallecimiento el pasado 5 de septiembre del Cardenal Marian Jaworski, amigo personal de San Juan Pablo II y que le administró el sacramento de la Unción de los Enfermos poco antes del fallecimiento del Papa polaco.

El Santo Padre, que fue creado Cardenal junto con el Cardenal ahora fallecido en el Consistorio del año 2001, expresó su dolor por la noticia. En un telegrama enviado al Arzobispo Metropolitano de Cracovia, Mons. Marek Jadraszewski, el Papa se unió a la oración de sufragio y a todos los fieles que lamentan la pérdida del Cardenal: "Agradezco al Señor por la vida y el ministerio apostólico de este fiel testigo del Evangelio".

En el telegrama, el Papa recuerda con agradecimiento "su compromiso académico, como apreciado hombre de ciencia y profesor de teología y filosofía en los Ateneos de Varsovia, de Cracovia y de Lviv".

También destacó su servicio "como Decano y primer Rector de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia. San Juan Pablo II con frecuencia ponía el acento sobre su particular y preciosa contribución al desarrollo científico".

"Mihi vivere Christus est, este lema episcopal lo acompañó a lo largo de toda la vida y que definió su modo de pensar, de valorar, de tomar decisiones y de definir las perspectivas de diferentes investigaciones", explicó el Pontífice.

Asimismo, destacó que "en los corazones de aquellos que lo conocieron permaneció como un hombre extremadamente justo, sincero, valiente que amaba a la Iglesia. Dejó un digno testimonio de celo sacerdotal, de erudición, de fidelidad al Evangelio y de responsabilidad por la comunidad de creyentes".

Más en Vaticano

El Papa Francisco quiso también destacar la amistad que lo unía a San Juan Pablo II: "Fue un cordial amigo de San Juan Pablo II. Lo sostenía en las fatigas del ministerio episcopal y papal".

"También suministró al Papa moribundo el sacramento de la Unción. Como filósofo y teólogo, colaboró estrechamente con el Papa Benedicto XVI. Personalmente me une a él la fecha del Consistorio del año 2001, cuando ambos fuimos creados Cardenales".

Por último, el Papa Francisco cerró su telegrama pidiendo "Jesucristo Misericordioso, al cual el Cardenal Marian, de luminosa memoria, ha dedicado su vida, lo acoja en su Gloria".

El Cardenal Marian Jaworski era Arzobispo Emérito de Lviv, en Ucrania. Nació el 21 de agosto de 1926 en Lwów, Polonia, actualmente Lviv, en Ucrania.  Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1950 y, tras años de trabajo pastoral, continuó sus estudios y obtuvo doctorados en Teología en la Academia Teológica de Cracovia, y en Filosofía en la Universidad Católica de Lublin.

Impartió clases durante varios años en la Academia Teológica de Varsovia y, posteriormente, en la Pontificia Facultad Teológica de Cracovia. También ofreció conferencias sobre metafísica y filosofía de la religión en Seminarios y varias Órdenes Religiosas.

Entre 1981 y 1987 fue el primer rector de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia. El 21 de mayo de 1984 fue nombrado Obispo titular de Lambaesis y Administrador Apostólico de Lubaczów, y recibió la ordenación episcopal el 23 de junio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 16 de enero de 1991 fue promovido a Arzobispo de Lviv de los Latinos. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana. Desde el 21 de octubre de 2009 fue Arzobispo Emérito de Lviv de los Latinos. Participó en el cónclave de abril de 2005 en el que resultó elegido Papa Benedicto XVI.

Fue creado Cardenal in pectore por San Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 1998 y proclamado en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, en el que también fue creado Cardenal Jorge Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires y actual Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.