El Papa Francisco instituye una Comisión de vigilancia para la Diócesis de Roma

El Papa Francisco instituye una Comisión de vigilancia para la Diócesis de Roma
Oficinas de la Diócesis de Roma. Foto: ACI Prensa / Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco instituyó una Comisión independiente de vigilancia para la Diócesis de Roma y nombró a sus miembros.

Además, la Oficina de Prensa publicó este 15 de febrero el reglamento de dicha Comisión y el nombramiento realizado por el Santo Padre de los seis miembros laicos que formarán este órgano autónomo de control interno.

El pasado 6 de enero, el Papa Francisco promulgó la constitución apostólica "In Ecclesiarum communione" sobre la reorganización de la Diócesis de Roma. 

En el artículo 31 de dicho documento, se señala la institución de una "Comisión Independiente de Vigilancia como órgano de control interno de la Diócesis de Roma y de las oficinas, órganos y organismos, así como de las administraciones que, por cualquier razón, dependan del Vicariato o le estén subordinadas, cualquiera que sea la autonomía de que gocen, incluidas las sometidas al poder de dirección o de control mayoritario del Vicariato".

Junto a la constitución apostólica, el Santo Padre promulgó un importante decreto en el que establece los servicios pastorales de cada Obispo Auxiliar de Roma.

La constitución apostólica "In Ecclesiarum communione" está formada por 41 artículos y entró en vigor el 31 de enero de 2023. En tal fecha, la constitución apostólica "Ecclesia in Urbe" fue abrogada, así como también "revocadas todas las facultades especiales delegadas con anterioridad, a pesar de cualquier disposición en contrario, aunque merezcan mención especial".

Más en Vaticano

En esa línea, los sacerdotes y diáconos de la Diócesis de Roma fueron convocados por el Consejo Episcopal al aula magna de la Pontificia Universidad Lateranense en donde el próximo 2 de marzo el Cardenal Gianfranco Ghirlanda, experto en Derecho Canónico, explicará la nueva constitución apostólica "In Ecclesiarum communione".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.