El Papa Francisco explica el triple significado del nombre de la Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco explica el triple significado del nombre de la Virgen de Guadalupe
El Papa Francisco rezando ante la imagen de la Virgen de Guadalupe. Crédito: Vatican Media.

Con motivo del acto de hermanamiento de los santuarios dedicados a Nuestra Señora de Guadalupe en España y México, el Papa Francisco ha explicado los tres significados atribuidos al nombre de esta advocación. 

En una carta remitida al Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, el Santo Padre señala que "María, nuestra Madre, es siempre para su Pueblo vínculo de comunión" que trasciende épocas y lugares. 

La de Nuestra Señora de Guadalupe es una "advocación milenaria que ya en su raíz etimológica nos habla de mestizaje, de encuentro con Dios y con los hombres", afirma el Papa, ya que no hay acuerdo sobre su origen árabe, latín o náhuatl. 

"Lo que podría plantearse como un conflicto puede en realidad leerse como un guiño del Espíritu Santo que hace escuchar su mensaje de amor a cada uno en su lengua", defiende el Pontífice. 

Así, del árabe, Guadalupe se entendería como "río oculto". En este sentido, el Papa llama a los pastores a "buscar siempre en el otro ese río oculto de gracia, ese Amor de Dios que lo hace un tesoro inestimable". 

"Todo cambiaría si, como la Virgen, pudiésemos ver en el otro ese secreto oculto, cuántos fracasos y conflictos evitaríamos", incide el Papa. 

Más en España

Tomando el latín como referencia, la advocación mariana "nos hablaría de un 'río de lobos' y, en ese sentido, es un remanso de paz para aquellos que están atribulados por sus pecados, por la violencia, por tantas guerras internas y externas que hacen del hombre un lobo para el hombre". 

Por último, el Papa Francisco se refiere a la raíz mexicana de Guadalupe, en la que se reconoce a María como "la que vence a la serpiente, con una tocante evocación al protoevangelio del Génesis". 

"La Inmaculada es así la verdadera madre de todos los que viven; de los que han sido convocados hoy en este santuario, junto a sus pastores, para proclamar su fe en el Hijo de Dios", detalla el Pontífice en la misiva. 

Como conclusión, el Papa Francisco señala que "en cada momento histórico, en cada cultura, el Evangelio, permaneciendo siempre el mismo, se enriquece de significado. Lejos de descartar, incluye a cada persona que lo acoge". 

Hermanamiento de los santuarios

El documento de hermanamiento ha sido rubricado tras la solemne celebración eucarística del mediodía de este lunes por los arzobispos primados de España y México, Mons. Cerro y Mons. Aguiar. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El pacto tiene como fin "promover y divulgar el amor a la Beatísima siempre Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, invocada en México y en España, con este nombre singular: Guadalupe". 

En él también se expresa el "ardiente deseo" de que sirva para fortalecer "los lazos fraternos que siempre han unido a nuestros pueblos y redunde todo ello en la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas". 

En este acuerdo se comprometen a celebrar con solemnidad la fiesta litúrgica de la Virgen de Guadalupe de México en España y viceversa. Así, se atenderá este compromiso en la Basílica de Nuestra Señora de las Villuercas (España) el 12 de diciembre y en la Basílica del Tepeyac (México) el 6 de septiembre.

Por otro lado, ambos lugares entronizarán la imagen del santuario homónimo. De esta manera, en México estará presente la Virgen de Guadalupe de España y, en la Madre Patria, una reproducción de la tilma de San Juan Diego con la imagen de la Virgen Morenita. 

La nueva vinculación entre ambos centros de peregrinación mariana también conlleva que se eleven plegarias por los pueblos de España y México de forma mutua.

Por último, los dos santuarios se comprometen a la divulgación de ambas apariciones marianas "unidas bajo una común advocación, para estrechar vínculos entre los fieles devotos" de ambas naciones. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.