¿El Papa Francisco es prorruso?, Cardenal responde

¿El Papa Francisco es prorruso?, Cardenal responde
Papa Francisco en el Vaticano. (Imagen referencial). Crédito: Vatican Media

El secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, pidió no simplificar la realidad de la guerra entre Ucrania y Rusia y recordó que el Papa Francisco ha condenado la agresión rusa a Ucrania "desde el primer momento, con palabras inequívocas".

En una entrevista concedida a la revista italiana Limes, el Cardenal Parolin lamentó las acusaciones contra el Papa que dicen que sería "prorruso".

"No se puede simplificar tanto la realidad. El Papa Francisco condenó la agresión rusa a Ucrania desde el primer momento, con palabras inequívocas; nunca ha equiparado a agresor y agredido, ni ha sido o parecido equidistante", afirmó el Cardenal Parolin.

"Ha sido, por así decirlo, 'equívoco', es decir, cercano a los que están sufriendo las consecuencias nefastas de esta guerra, las víctimas civiles en primer lugar, y luego los soldados y sus familias, incluidas las madres de tantos jóvenes y muy jóvenes soldados rusos que no han tenido noticias de sus hijos muertos en los combates".

En esta línea, el Purpurado cuestionó: "¿El Papa es prorruso porque pide la paz? ¿Es el Papa prorruso porque condena la carrera armamentística y el uso de enormes sumas para la compra de nuevas y cada vez más potentes armas, en lugar de utilizar los recursos disponibles para la lucha contra el hambre y la sed en el mundo, la salud, el bienestar, la educación, la transición ecológica?".

"¿El Papa es prorruso porque llama a la reflexión sobre lo que ha llevado a estos inquietantes y peligrosos acontecimientos, recordándonos que una convivencia basada en alianzas militares e intereses económicos es una convivencia con pies de barro? ¿Es el Papa prorruso porque pide el 'esquema de la paz' en lugar de perpetuar el 'esquema de la guerra'?".

Más en Mundo

Ante el drama de la guerra, el Cardenal Parolin señaló que "no hay que olvidar que el desarme es la única respuesta adecuada y decisiva a estas cuestiones, como sostiene el Magisterio de la Iglesia" y aconsejó releer, por ejemplo, la Encíclica "Pacem in Terris" de San Juan XXIII.

El Evangelio es anuncio de paz

Luego, ante las críticas de que el Papa sería "pacifista", el Cardenal Parolin recordó que "el Evangelio es un anuncio de paz, una promesa y un regalo de paz. Todas sus páginas están llenas de ello".

En esta línea, la Iglesia "sigue el ejemplo de su Señor: cree en la paz, trabaja por la paz, lucha por la paz, da testimonio de la paz y trata de construirla. En este sentido es pacifista".

Sin embargo, el secretario de Estado Vaticano resaltó que el Catecismo de la Iglesia Católica "prevé la autodefensa" ya que "los pueblos tienen derecho a defenderse si son atacados".

"Esta legítima defensa armada debe ejercerse dentro de ciertas condiciones que el propio Catecismo enumera: que todos los demás medios para poner fin a la agresión se hayan mostrado impracticables o ineficaces; que existan razones fundadas para el éxito; que el uso de las armas no provoque mayores males y desórdenes que los que se quieren eliminar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, "el Catecismo afirma que, al evaluar esta cuestión, el poder de los medios modernos de destrucción desempeña un papel importante".

En este sentido, el Cardenal Parolin subrayó la necesidad de "un desarme general y sujeto a controles efectivos" y concluyó que "en este sentido, no me parece correcto pedir al atacante que renuncie a las armas y no pedir, en primer lugar, a los que le atacan que lo hagan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.