¿El Papa Francisco dijo que Jesús “no es Dios encarnado”? Vaticano se pronuncia

¿El Papa Francisco dijo que Jesús “no es Dios encarnado”? Vaticano se pronuncia
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI)

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondió el artículo escrito por el cofundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, según el cual el Papa Francisco habría dicho que Jesús no es "Dios encarnado".

En su artículo titulado "Sínodo, Francisco y el espíritu de la Amazonía", Scalfari afirmó "quien ha tenido, como a mí me ha ocurrido varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la máxima confidencia cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se transforma hasta su muerte en la cruz un hombre".

"Cuando me ha sucedido discutir estas frases, el Papa Francisco me dijo: '[Estas frases, Ndr] son la prueba que Jesús de Nazaret una vez hecho hombre, aunque un hombre de excepcional virtud, no era completamente un Dios'", escribió en su texto del 8 de octubre.

Scalfari, periodista italiano de 95 años de quien sus colegas saben que "muestra los síntomas de su avanzada edad", señaló en 2013 que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla. "Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras", afirmó.

En ese sentido, en un comunicado emitido este 9 de octubre por el Vaticano, Matteo Bruni señaló que "como ya se ha afirmado en otras ocasiones, las palabras que el doctor Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre durante los coloquios que con él ha tenido, no pueden ser consideradas como un relato fiel de lo que efectivamente dicho, sino que representan una personal y libre interpretación de lo que ha escuchado, como parece del todo evidente por lo que está escrito hoy sobre la divinidad de Jesucristo".

Además, en varias ocasiones el Papa Francisco se ha referido a la divinidad de Cristo, como en su exhortación apostólica Evangelli gaudium, donde habló sobre la "vida divina" de Jesús.

Más en Vaticano

Asimismo, en su homilía del 24 de diciembre de 2013, el Papa dijo que "la gracia que se reveló en nuestro mundo es Jesús, nacido de la Virgen María, verdadero hombre y verdadero Dios ...".

"En Él se reveló la gracia, la misericordia y El tierno amor del Padre: Jesús es el Amor encarnado. No es simplemente un maestro de la sabiduría, no es un ideal por el cual nos esforzamos mientras sabemos que estamos irremediablemente distantes de él. Él es el significado de la vida y la historia, quien ha lanzado su tienda en medio de nosotros", indicó en aquella ocasión.

Además, hablando de Jesús en octubre pasado, el Papa dijo: "Dios elige un trono incómodo, la cruz, de la cual reina dando su vida".

Las publicaciones de Scalfari

Asimismo, no es la primera vez que el Vaticano ha tenido que desmentir las palabras que Scalfari ha atribuido al Pontífice.

El 1 de octubre de 2013 el diario de izquierda publicó una "entrevista" con el Santo Padre atribuyéndole declaraciones controvertidas sobre el bien y el mal. El 22 de noviembre, en medio de la controversia, Scalfari reconoció ante la prensa extranjera que algunas de estas palabras "no fueron dichas" por el Pontífice y que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras", explicó.

Por su parte, el entonces vocero vaticano, P. Federico Lombardi, indicó que el texto no podía ser considerado parte del Magisterio de Francisco.

El 13 de julio de 2014 Scalfari publicó nuevamente un artículo basado supuestamente en una entrevista con el Papa, afirmando que Francisco estaba decidido a encontrar "soluciones" al problema del celibato sacerdotal y que "hay obispos y cardenales entre el 2 por ciento de pederastas que son sacerdotes".

Al día siguiente el P. Lombardi desmintió rotundamente que se haya realizado una nueva "entrevista", pues Scalfari atribuyó al Papa palabras entre comillas "fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación". "No se puede y no se debe por lo tanto hablar de modo alguno de una entrevista", aclaró.

El 1 de noviembre de 2015 el diario italiano publicó otro artículo basado en una conversación telefónica entre Scalfari y el Papa, en la que el periodista aseguraba que el Pontífice admitiría la comunión para los divorciados vueltos a casar. El P. Lombardi declaró que lo dicho por Scalfari "no es confiable de ningún modo" y "no puede considerarse como algo que piensa el Papa".

En declaraciones al National Catholic Register, el entonces vocero vaticano advirtió que "como ya ha ocurrido en el pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces no corresponde a la realidad, ya que él no graba ni transcribe las palabras exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces".

Asimismo, en marzo de 2018 el periodista italiano aseguró que el Papa Francisco le dijo que "no existe un infierno" y que "es un honor ser llamado revolucionario". Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que la publicación de La Repubblica "es el resultado de su reconstrucción" de una reunión privada con el Papa, que no fue una entrevista, y que no se trata de "palabras textuales" del Pontífice, sino una reconstrucción del periodista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.