6 de marzo de 2022 8:00 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 6 de marzo de 2022 8:44 am

El Papa Francisco comienza hoy sus ejercicios espirituales de Cuaresma

Por Mercedes De La Torre

El Papa Francisco en el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco realizarará sus ejercicios espirituales de Cuaresma desde la tarde de este domingo 6 hasta la mañana del viernes 11 de marzo.

Al finalizar el rezo del Ángelus dominical, el Papa dijo que esta tarde iniciará su retiro espiritual anual junto a los colaboradores de la Curia Romana y afirmó "llevamos a nuestras oraciones todas las necesidades de la Iglesia y de la familia humana. Y ustedes también, por favor, recen por nosotros".

Debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, el Santo Padre hará solo los tradicionales ejercicios espirituales en Cuaresma desde la Casa Santa Marta y no junto a los superiores de la Curia Romana.

De este modo, el Vaticano informó que el Papa cancelará todos los compromisos durante esta semana, incluida la Audiencia General del miércoles 9 de marzo.

En esta línea, por segundo año consecutivo, el Santo Padre invitó a los Cardenales residentes en Roma, a los jefes de los dicasterios vaticanos y a los superiores de la Curia Romana a realizar este retiro anual de Cuaresma “personalmente, retirándose en oración, desde la tarde del domingo 6 al viernes 11 de marzo”.

Desde 2014, el Papa Francisco ha realizado junto a los superiores de la Curia Romana los ejercicios espirituales de Cuaresma fuera del Vaticano, trasladándose a la “Casa del Divino Maestro”, ubicada en la localidad de Ariccia a 45 km de Roma.

La "Casa Divino Maestro" es propiedad de la Congregación de la Sociedad de San Pablo. Es un sitio reservado y silencioso que permite dedicarse con mayor recogimiento a los ejercicios espirituales.

En 2020, el Santo Padre anunció a último momento que no asistiría a los ejercicios espirituales con la Curia Romana debido a un resfriado y realizó el retiro de Cuaresma solo en el Vaticano.

En 2021, el Papa Francisco regaló a los superiores de la Curia Romana un libro escrito por un monje del siglo XVII como ayuda para realizar personalmente unos días de retiro.

Se trató del libro Abbi a cuore il Signore” (“Ten al Señor en el corazón”) que es un manuscrito del siglo XVII escrito por un monje cisterciense anónimo conocido como el “Maestro de San Bártolo”.

La edición en italiano fue editada por la editorial San Pablo y la introducción fue escrita por Mons. Daniele Libanori, quien es Obispo Auxiliar de Roma desde el 13 de enero de 2018.

El volumen fue enviado a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de dicasterios vaticanos y a los superiores de la Curia Romana junto a una breve carta del Papa en la que invitó a cada uno a realizar los ejercicios espirituales en donde les sea más conveniente.

“Este año no tendremos la gracia de poder contar con un predicador de ejercicios” porque “la actual situación impide la aglomeración de personas, por lo que no podremos ir juntos a la casa de ejercicios”, escribió en 2021 el Santo Padre.

Etiquetas: Cuaresma, Papa Francisco, Ejercicios espirituales, retiro espiritual, Cuaresma 2022