El Papa Francisco anima a niños africanos a ser “embajadores de la paz”

El Papa Francisco anima a niños africanos a ser “embajadores de la paz”
El Papa Francisco recibe a un grupo de niños de África en el Vaticano, 29 de mayo de 2023. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco alentó a los niños africanos a enfrentar los "enormes retos" que se presentan en su continente y a convertirse en "embajadores de la paz".

Así lo expresó al recibir hoy en audiencia a un grupo de niños africanos con motivo del Día de África, la conmemoración anual de la fundación de la Unión Africana el 25 de mayo de 1963.

Este lunes 29 de mayo, el Papa Francisco señaló que la "querida tierra africana está enfrentando enormes retos, como el terrorismo, la corrupción, los malos gobiernos, la desocupación juvenil masiva, las migraciones, los conflictos intercomunitarios, las crisis climáticas y alimentarias".

En este contexto, reconoció el Papa, "pueden sentirse impotentes y desanimados y decirse a sí mismos que el futuro es sombrío y sin perspectivas. Pero ustedes son jóvenes, llevan dentro muchos talentos, cultivan grandes ambiciones, tienen grandes sueños".

El Papa Francisco manifestó su alegría al recibir a los niños acompañados de padres y embajadores, y aseguró que "son el signo de esta rica diversidad cultural".

Al mismo tiempo, recordó que esta conmemoración "representa el símbolo de la lucha de todo el continente por la liberación, el desarrollo y el progreso económico y social, así como por la valorización y la profundización del patrimonio cultural africano".

Más en Vaticano

También los invitó a tener la audacia de ser "'diferentes', de dar testimonio de la belleza de la generosidad, del servicio, de la pureza, del valor, del perdón, de la lucha por la justicia y el bien común, del amor a los pobres, de la amistad social".

Además, el Pontífice los exhortó a perseguir "uno de los grandes desafíos de la vida": la búsqueda de la paz. 

"Ustedes lo saben bien, estamos atravesando tiempos difíciles, con nuestra humanidad en peligro. No sólo Ucrania, en Europa, sino también todos los conflictos y divisiones fratricidas que golpean África, Asia y Oriente Medio desde hace años". "Estamos en grave peligro", anotó el Papa.

Por tanto, los instó a vivir la paz a su alrededor y en su interior. "Sean embajadores de la paz, para que el mundo redescubra la belleza del amor, de la convivencia, de la fraternidad, de la solidaridad".

"Una de las riquezas de África es la aguda inteligencia de sus jóvenes. Que su empeño en los estudios contribuya al desarrollo humano e integral de la sociedad".

El Papa Francisco también habló de los "niños soldados" y pidió no dejarlos solos, así como de los "niños víctimas de todo tipo de conflictos". Ellos "necesitan su amistad", para que "no se sientan rechazados y estigmatizados", anotó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, les recomendó dialogar con las personas mayores: "Déjense iluminar por los consejos y testimonios de los ancianos". "El diálogo con las raíces, con los ancianos, con los que vinieron antes que nosotros, nos permite avanzar", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.