El Papa Francisco alerta sobre el peligro de los “científicos de la pastoral”

El Papa Francisco alerta sobre el peligro de los “científicos de la pastoral”
Papa Francisco en el avión de regreso de Kazajistán. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco advirtió sobre el peligro de los "científicos de la pastoral", que dan opiniones y buscan la modernización y el desarrollo de planes en lugar de centrarse en la atención pastoral.

Así lo dijo el Santo Padre este 15 de septiembre durante la rueda de prensa concedida a los periodistas que lo acompañaron en su viaje de Kazajistán a Roma.

Al responder a una pregunta realizada por el corresponsal en el Vaticano para lengua alemana del Grupo ACI y EWTN, Rudolf Gehrig, sobre la disminución en Europa de fieles que asisten a la Misa dominical, el Papa reconoció que es verdad que "el espíritu de la secularización y el relativismo pone en discusión esas cosas".

Sin embargo, el Papa destacó la importancia de la "coherencia de fe" y puso como ejemplo cuando "un obispo o sacerdote es incoherente, los jóvenes lo rechazan".

En esta línea, el Santo Padre añadió: "cuando una iglesia, de cualquier país, piensa más en el dinero, en el desarrollo, en los planes pastorales y no en la pastoral, y va por ese camino, esto no atrae a la gente".

Luego, el Papa recordó la publicación de la carta que escribió hace dos años al pueblo alemán, ocasión en la que algunos "pastores la publicaron, pero persona por persona…" y agregó "cuando el pastor es cercano a la gente -este pastor dijo que el pueblo debe saber lo que piensa el Papa, fue allí- creo que los pastores tienen que seguir adelante. Y si los pastores han perdido el olor de las ovejas y las ovejas han perdido el olor del pastor no se sigue adelante".

Más en Vaticano

"En ocasiones, hablo de todos en general, no de Alemania, de todos, generalmente se piensa cómo renovar, cómo hacer la pastoral más moderna, eso está bien, pero siempre en manos de un pastor. Si la pastoral está en manos de 'científicos de pastoral', los que opinan aquí, que deben hacer esto. No. Jesús hizo la iglesia con pastores, no con los líderes políticos. Hizo la Iglesia con gente ignorante. Los doce (apóstoles) eran uno más ignorantes que los otros", dijo el Papa.

De este modo, el Santo Padre resaltó la importancia que en la iglesia exista "el olfato del rebaño con el pastor y del pastor con el rebaño" y añadió "cuando hay crisis en un lugar, en una provincia, en cualquier cosa. Me pregunto: ¿el pastor está en contacto con el rebaño? ¿Tiene este rebaño un pastor o no? El problema son los pastores".

Finalmente, el Papa Francisco sugirió leer "el comentario de San Agustín sobre los pastores" que "se puede leer en una hora" porque, en su opinión, "es de las cosas más sabias que fueron escritas para los pastores y con eso puedes calificar a ese pastor, o al otro".

"No es una cuestión de modernización, sí, se debe estar al día con los métodos, esto es cierto. Pero si falta el corazón del pastor, no funciona ninguna pastoral, ninguna", concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.