12 de noviembre de 2022 8:15 am

El Papa Francisco alerta a educadores católicos sobre las colonizaciones ideológicas

Por Mercedes De La Torre

Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco exhortó a educadores católicos a tener cuidado con las colonizaciones ideológicas porque “causan estragos”.

Así lo indicó el Santo Padre este 12 de noviembre al recibir en el Vaticano a los participantes de la Asamblea General de la Unión Mundial de Educadores Católicos (UMEC-WUCT).

“Cuidado con las colonizaciones ideológicas. Una cosa es estar con la cultura del momento, hablar el lenguaje del momento, y otra cosa es dejarse colonizar ideológicamente”, advirtió el Papa.

Por ello, el Papa recomendó “discernir qué es una novedad que hace crecer y qué es una ideologización, una colonización ideológica” porque “hoy en día, las colonizaciones ideológicas destruyen la personalidad humana y cuando entran en la educación causan estragos”.

De este modo, el Santo Padre señaló que “la presencia de los educadores cristianos en el mundo escolar es vital” y añadió que “es decisivo el estilo que adopta”.

No hay humanismo sin cristianismo

En esta línea, el Papa subrayó que “el educador cristiano está llamado a ser plenamente humano y plenamente cristiano” porque “no hay humanismo sin cristianismo. Y no hay cristianismo sin humanismo”.

El educador católico “no debe ser espiritualista, en órbita, ‘fuera del mundo’. Sino que debe estar arraigado en el presente, en su tiempo, en su cultura”, explicó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre impulsó a los miembros de esta Unión Mundial a “ayudar a sensibilizar a los profesores católicos sobre el Pacto Global por la Educación” y reconoció que existe “un gran trabajo y una importante misión esperándolos en el mundo escolar”.

“Que la Virgen y los Santos los acompañen y los inspiren. Yo también estoy con ustedes en este desafío, no como santo o santa, sino como compañero de lucha. De corazón los bendigo y les pido que recen por mí. Gracias”, concluyó el Papa.

Etiquetas: Educación, Educación Católica, Papa Francisco, educación cristiana