El Papa expresa preocupación por crisis del Líbano tras reunión con primer ministro

El Papa expresa preocupación por crisis del Líbano tras reunión con primer ministro
Papa Francisco recibe a Najib Mikati, Primer Ministro interino del Líbano. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco y otras altas autoridades del Vaticano recibieron a Najib Mikati, Primer Ministro interino del Líbano, para conversar, entre otros temas, sobre la crisis socioeconómica sin precedentes que afronta el país y la urgencia de convocar a nuevas elecciones.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 16 de marzo que, durante una audiencia en la Secretaría de Estado, "se reiteró la preocupación de la Santa Sede por la difícil situación socioeconómica que vive la población libanesa".

En los últimos años, la corrupción, el estancamiento político y el colapso económico han sumido en la pobreza a tres cuartas partes de los seis millones de habitantes del Líbano, entre ellos un millón de refugiados sirios.  

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) detalla que el 70% de los ciudadanos del Líbano viven por debajo del umbral de la pobreza, pero entre los refugiados la cifra se eleva al 90%.

Según el Banco Mundial, las tasas de inflación actuales de Líbano son las más altas del mundo, superando incluso las de Venezuela y Zimbabue. La libra libanesa ha perdido el 90% de su valor desde 2019, mientras que los precios de los bienes de consumo se cuadriplicaron en los últimos años.

La Santa Sede subrayó que esta crisis se ha agravado "por el actual estancamiento institucional del país, que aguarda con urgencia la elección de un nuevo presidente de la República".

Más en Vaticano

El cargo de presidente del Líbano se encuentra vacante desde noviembre de 2022, después que el Congreso fracasara con la elección de unos de los candidatos.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede agregó que en la audiencia también se subrayó "la importancia de la presencia inalienable de los cristianos en el Líbano y en todo Medio Oriente".

Asimismo, se reiteró "la necesidad de fortalecer la convivencia pacífica entre los libaneses de diferentes religiones para garantizar la paz y la estabilidad en toda la región.

Mikati fue recibido primero por el Santo Padre y luego por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

El primer ministro recibió de obsequio una obra de bronce titulada "Amor social", que representa a un niño que ayuda a otro a levantarse, con la inscripción "Amare Aiutare" (Amor que ayuda).

Las autoridades del Vaticano también le obsequiaron volúmenes de documentos pontificios, el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2023 y un libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El primer ministro le regaló al Papa Francisco una estatuilla de piedra con una imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.