9 de noviembre de 2022 1:20 pm

El Papa expresa pésame por el fallecimiento de líder de la Iglesia Ortodoxa en Chipre

Por Mercedes De La Torre

Papa Francisco en la catedral ortodoxa de Chipre en 2021. (Imagen de archivo). Foto: Vatican Media

El Papa Francisco dirigió su más sentido pésame al pueblo y la Iglesia en Chipre por el fallecimiento de Chrisostomos II, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa.

El líder de la Iglesia Ortodoxa en Chipre murió el pasado 7 de noviembre en su casa, tras haber luchado contra el cáncer.

En esta línea, el Papa Francisco dijo al concluir la Audiencia General de este miércoles que dirigía un pensamiento al “pueblo chipriota, que están en luto nacional por la muerte de Su Beatitud Chrisostomos II”.

“Fue un pastor con visión de futuro, un hombre de diálogo y amante de la paz, que trató de promover la reconciliación entre las distintas comunidades del país”, afirmó el Papa.

Además, el Santo Padre recordó su viaje apostólico a Chipre que realizó en diciembre de 2021, ocasión en el que lo encontró en la Catedral Ortodoxa junto al Santo Sínodo.

“Recuerdo con afecto agradecido los encuentros fraternales que compartimos en Chipre durante mi visita del año pasado. Recemos por el eterno descanso de su alma”, afirmó el Papa ante los numerosos fieles reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Su Beatitud Chrisostomos II acudió al funeral de San Juan Pablo II en el año 2005, y este gesto fraterno hizo que Benedicto XVI enviara una delegación a la ceremonia de entronización de Chrisostomos II en la catedral de Lefkosia. 

Posteriormente, el arzobispo Chrisostomos II encontró a Benedicto XVI en tres ocasiones en junio de 2007, cuando fue recibido en audiencia en el Vaticano y firmó con el pontífice una declaración común; en junio de 2010, con ocasión del viaje apostólico de Benedicto XVI a Chipre, que le entregó el Instrumentum Laboris de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente, que tuvo lugar en octubre de ese año; y en marzo de 2011 de nuevo en el Vaticano.

El 3 de diciembre de 2021, el Papa Francisco se reunió con Su Beatitud Crisóstomo II, Arzobispo ortodoxo de Chipre en el Arzobispado ortodoxo de Chipre, Nicosia. 

Etiquetas: Ecumenismo, Papa Francisco, pésame, Chipre, Iglesia en Chipre