El Papa envía 200 mil euros a Filipinas y a migrantes entre Polonia y Bielorrusia

El Papa envía 200 mil euros a Filipinas y a migrantes entre Polonia y Bielorrusia
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco decidió enviar 100 mil euros de ayuda a Filipinas, luego que el país asiático se viera seriamente afectado por el tifón Rai en diciembre; que dejó cientos de fallecidos y cuantiosos daños materiales; y otros 100 mil euros para ayudar a los inmigrantes que aún permanecen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

En un comunicado publicado por el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, que tendrá a su cargo hace llegar la colaboración económica, se explica que el Santo Padre decidió enviar la ayuda "luego que el tifón Rai golpeara con extraordinaria vehemencia a Filipinas, afectando –según fuentes de las Naciones Unidas – a unos 8 millones de personas en 11 regiones, causando cuantiosos daños materiales".

En colaboración con la Nunciatura Apostólica en Filipinas, el dinero será enviado "a la Iglesia local y será destinado a las diócesis más afectadas por la calamidad, para que sea usado en obras de asistencia".

Esta donación, indica el comunicado, "quiere ser una inmediata expresión del sentimiento espiritual de cercanía y paterno aliento del Santo Padre a las personas en los territorios afectados; ya expresado luego del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el domingo 19 de diciembre, con la invocación de la protección de la Virgen".

"Expreso mi cercanía a la población de Filipinas golpeada por un fuerte tifón, que ha destruido muchas casas. Que el Santo Niño lleve consolación y esperanza a las familias en mayor dificultad; ¡y a todos nosotros nos inspire ayudas concretas! La primera ayuda concreta es la oración", dijo ese día el Papa Francisco.

En el comunicado de este martes 18 de enero, se precisa que los 100 mil euros de ayuda, "que acompaña la oración para sostener a la amada población filipina, hace parte de las ayudas que ya se están activando en toda la Iglesia Católica y que involucran, además de a otras conferencias episcopales, a numerosos organismos de caridad".

Más en Vaticano

El tifón Rai fue el más fuerte de 2021 en 2021. Se calcula que fallecieron al menos 375 personas.

El tifón destruyó la red eléctrica y las comunicaciones en provincias enteras y provocó cuantiosos daños principalmente en el centro de Filipinas.

En el comunicado de hoy también se informa que "el Santo Padre también ha establecido enviar una contribución de 100 mil euros a favor de los grupos de migrantes bloqueados entre Polonia y Bielorrusia; en ayuda a la Cáritas Polonia".

Esto para "afrontar la emergencia migratoria en la frontera entre los dos países, debida a la situación de conflicto que se prolonga desde hace más de 10 años".

Desde hace un tiempo, miles de migrantes intentan cruzar de Bielorrusia hacia Polonia, Lituania y Letonia, que han reforzado sus fronteras para impedirles el paso, lo que los ha dejado a la deriva ya que el ejército bielorruso no les permite volver.

Según DW, en diciembre la ONU informó que los migrantes fueron forzados por Bielorrusia para cruzar hacia Polonia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La vocera de la ONU, Elizabeth Throssell, dijo entonces que "la mayoría denunció que cuando estaban en Bielorrusia fueron golpeados o amenazados por las fuerzas de seguridad, y que estas les forzaron a cruzar la frontera, mostrándoles por dónde podían hacerlo".

La Unión Europea (UE) acusa a Bielorrusia de alentar la entrada a través de sus fronteras de miles de personas, como una forma de castigo por las sanciones impuestas por el bloque europeo contra el gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Lukashenko es presidente de Bielorrusia desde hace más de 25 años. En agosto de 2020 ganó las elecciones en medio de acusaciones de fraude, e inició una serie de fuertes represiones, también contra la Iglesia Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.