El Papa denuncia la situación de hacinamiento en algunas cárceles

El Papa denuncia la situación de hacinamiento en algunas cárceles
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco denunció la situación de hacinamiento que padecen algunas cárceles y reclamó que se garanticen unas condiciones de vida "decorosas" en las instituciones penitenciarias pues, de lo contrario, se convertirán en "polvorines de rabia".

Así lo afirmó este sábado 14 de septiembre en la audiencia que concedió en el Vaticano a funcionarios de la Policía y de la Administración Penitenciaria.

"Pienso en el problema del hacinamiento en las instituciones penitenciarias. Es un problema grave que provoca en todos un sentimiento de debilidad cuando no de agotamiento", señaló.

En ese sentido, advirtió que "cuando las fuerzas disminuyen la desconfianza aumenta. Es esencial garantizar condiciones de vida decorosas o, de lo contrario, las cárceles se convertirán en polvorines de rabia en vez de lugares de recuperación".

El Papa pidió a los funcionarios de la Policía Penitenciaria que no se desmotiven "ante las tensiones que puedan crearse en los institutos de detención".

Por el contrario, el Pontífice afirmó que los funcionarios de la Policía y de la Administración Penitenciaria son un pilar esencial para la reinserción social de los detenidos.

Más en Vaticano

"Cuando, además de ser custodios de la seguridad sois presencia cercana para quienes han caído en las redes del mal, os convertís en constructores de futuro: ponéis las bases para una convivencia más respetosa y, por lo tanto, para una sociedad más segura", destacó.

Por ello, pidió a los funcionarios que no olviden "el bien que podéis hacer cada día. Vuestro comportamiento, vuestras actitudes, vuestras miradas, son preciosas. Sois personas que, situadas ante una humanidad herida y, con frecuencia, devastada, reconocen en nombre del Estado y de la sociedad, la insuprimible dignidad".

"Os agradezco que no seáis tan solo vigilantes, sino sobre todo custodios de personas que se os confían para que, en la toma de conciencia del mal cometido, asuman perspectivas de renacimiento para el bien de todos".

En su discurso, el Papa Francisco tuvo palabras también para los capellanes, religiosos, religiosas y voluntarios que desempeñan su labor pastoral en las cárceles. "Sois portadores del Evangelio entre los muros de las cárceles", recordó. "Quiero deciros: ¡adelante!".

Por último, quiso dirigir una palabra también a los detenidos, "y la palabra es 'ánimo'". "'Ánimo' porque estáis en el corazón de Dios, sois preciosos a sus ojos y, aunque os sintáis perdidos e indignos, no perdáis el ánimo".

"Vosotros, que sois detenidos, sois importantes para Dios, que quiere hacer maravillas en vosotros", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.