El Papa Francisco anuncia que 21 coptos decapitados por ISIS serán declarados mártires

El Papa Francisco anuncia que 21 coptos decapitados por ISIS serán declarados mártires
El Papa Francisco besa la reliquia regalada por Tawadros II. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco anunció hoy que los 21 mártires coptos de Egipto, degollados el 15 de febrero de 2015 por terroristas del Estado Islámico (ISIS) en una playa de Libia, serán incluidos en el Martirologio Romano "como signo de la comunión espiritual que une" a la Iglesia Católica y a la Iglesia Copta Ortodoxa. 

El Pontífice hizo esta declaración ecuménica significativa este jueves, 11 de mayo, en el Palacio Apostólico Vaticano durante su audiencia privada con Tawadros II, Papa de Alejandría y Jefe de la Iglesia Copta Ortodoxa, en el marco de la celebración del 50 aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III (1973-2023) en el Vaticano y en Roma. 
 
Tras la conversación privada y la presentación de la delegación, antes del intercambio de regalos, el Pontífice afirmó: "Me complace anunciar hoy que, con el consentimiento de Su Santidad, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias". 
 
"Que las oraciones de los mártires coptos, unidas a las de la Theotokos, sigan haciendo crecer la amistad entre nuestras Iglesias, hasta el día bendito en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y comulgar con el mismo Cuerpo y Sangre del Salvador, 'para que el mundo crea' (Jn 17,21)", añadió. 

Más en Vaticano

La compañía de los mártires  

Más tarde, el Papa recibió conmovido la reliquia que le entregó Tawadros II para sellar esta "comunión espiritual" a través del recuerdo de los mártires cristianos de hoy y del pasado.  
 
En su discurso, el Santo Padre expresó: "En este camino de amistad nos acompañan también los mártires, que dan testimonio de que 'nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos' (Jn 15,13). No tengo palabras para expresar mi gratitud por el precioso regalo de una reliquia de los mártires coptos asesinados en Libia el 15 de febrero de 2015". 
 
En efecto, el Papa Francisco besó la reliquia donada por la Iglesia Copta Ortodoxa. En las fotos es visible que el Papa se lleva a los labios los lazos de plástico manchados de sangre que los terroristas usaron para atar las manos de los 21 mártires coptos. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 
"Estos mártires fueron bautizados no sólo en el agua y en el Espíritu, sino también en sangre, una sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo", afirmó el Papa en su alocución. 
 
Apenas ayer, durante la Audiencia general, el Papa y el Patriarca copto ortodoxo de Alejandría habían rezado juntos el Padre Nuestro y recordado a los mártires de la playa libia. 
 
La mayoría de los 21 rehenes asesinados eran migrantes de una pequeña aldea de Egipto que habían ido a trabajar a la vecina Libia. Fueron secuestrados por las milicias ligadas al Estado Islámico en Sirte entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. 
 
El 15 de febrero de 2021, el Pontífice manifestó que llevaba en su corazón a los 21 mártires coptos de Egipto: "Murieron diciendo: '¡Señor Jesús!', confesando el nombre de Jesús". Ahora, ellos serán inscritos en el Martirologio Romano, es decir, en el registro de aquellos que murieron por la fe cristiana, considerados mártires. 
 
El 15 de febrero de 2015, el ISIS difundió un video de cinco minutos en el que mostraba la ejecución de los 21 cristianos egipcios. El video fue titulado "Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz" y se ve a varios de los cristianos rezando antes de ser asesinados. 

Dar gracias y suplicar 

El Santo Padre señaló que el encuentro con Tawadros II en el Vaticano ha sido importante para "mirar hacia adelante y recordar. Pero, sin duda, es aún más obligado mirar hacia arriba, dar gracias al Señor por los pasos que hemos dado y suplicarle que nos conceda el don de la ansiada unidad".  
 
"Dar gracias y suplicar. Esta es la finalidad de nuestra conmemoración de hoy". El discurso del Papa en la conmemoración del 50º aniversario del encuentro histórico entre los predecesores de la Iglesia Copta Ortodoxa y la Iglesia Católica en Roma destacó la importancia del evento, que marcó un hito en las relaciones entre las dos Iglesias y condujo a la creación de la Comisión Mixta Internacional. 
 
La declaración cristológica conjunta firmada en 1973 puso fin a una disputa teológica que se remontaba al Concilio de Calcedonia y sirvió de inspiración para acuerdos similares con otras Iglesias ortodoxas orientales. 
 
El Papa explicó que esa Comisión Mixta adoptó en 1979 "los pioneros Principios para guiar la búsqueda de la unidad entre la Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa, firmados por el Papa San Juan Pablo II y el Papa Shenouda III". 
 
En este sentido, destacó las palabras proféticas de dicho documento que suscribe la búsqueda de "la unidad" entre ambas Iglesias "que prevemos no significa la absorción de una por la otra ni la dominación de una sobre la otra. Está al servicio de cada una para ayudarla a vivir mejor los dones específicos que ha recibido del Espíritu de Dios". 
 
A continuación, el Santo Padre y el Patriarca Tawadros se dirigieron a la capilla Redemptoris Mater dentro del Vaticano para un momento de oración en común.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.