El Papa aprueba elecciones del Decano y Vicedecano del Colegio Cardenalicio

El Papa aprueba elecciones del Decano y Vicedecano del Colegio Cardenalicio
Cardenales en el Vaticano. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa

El Papa Francisco aprobó la elección como nuevo decano del Colegio Cardenalicio al Cardenal italiano Giovanni Battista Re y como nuevo vicedecano al Cardenal argentino Leonardo Sandri, según informó este 25 de enero la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La elección fue realizada por los Cardenales de la Orden de los Obispos y aprobada por el Pontífice.

El 21 de diciembre de 2019 el Papa Francisco anunció ante los cardenales y superiores de la Curia Romana reunidos para el tradicional encuentro de felicitaciones navideñas que aceptaba la renuncia del Cardenal Angelo Sodano, quien desempeñó el cargo de Decano desde el 30 de abril de 2005, y a quien le otorgó el título de Decano emérito del mismo Colegio Cardenalicio.

Ese mismo día, el Santo Padre publicó una Carta apostólica en forma de "Motu Proprio" sobre el cargo del Decano del Colegio Cardenalicio en la cual se indicó que tal cargo será desempeñado por un período de cinco años, periodo "renovable eventualmente".

"Me ha parecido oportuno que de ahora en adelante el Cardenal Decano, que seguirá siendo elegido entre los miembros de la Orden de los Obispos en la forma establecida por el can. 352 § 2 del Código de Derecho Canónico, permanezca en su cargo por un lustro, renovable eventualmente, y al final de su servicio pueda asumir el título de Decano emérito del Colegio Cardenalicio", escribió el Papa.

De este modo, el Cardenal Giovanni Battista Re sustituye al Cardenal Angelo Sodano como Decano del Colegio Cardenalicio y asumirá, junto al título de la Iglesia suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, el título conjuntamente de la Iglesia suburbicaria de Ostia, propia del Decano.

Más en Vaticano

Breves datos biográficos del Cardenal Re

Giovanni Battista Re nació el 30 de enero de 1934 en Borno, diócesis de Brescia, Italia. Cursó el Seminario de Brescia, realizó un doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Fue ordenado sacerdote el 3 de marzo de 1957 en Brescia, ordenado obispo el 7 de noviembre de 1987 en la Basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II y creado cardenal el 21 de febrero del 2001.

Entre los cargos que ha desempeñado, fue substituto de la Secretaría de Estado, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

En la Curia Romana es miembro de la Secretaría de Estado, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión para el Estado Vaticano.

Breves datos biográficos del Cardenal Sandri

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Leonardo Sandri nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires, Argentina, en una familia de origen italiano.

Cursó el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, realizó el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y estudió en Pontificia Academia Eclesiástica.

Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, ordenado obispo el 11 de octubre de 1997 en la patriarcal basílica Vaticana de la Ciudad del Vaticano y creado cardenal el 24 de noviembre de 2007.

Entre los cargos que ha desempeñado fue nuncio apostólico en Venezuela, México y sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales.

Además, anunció al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro y fue nombrado prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales el 9 de junio de 2007, cargo que desempeña hasta la actualidad.

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.