El Papa anuncia una importante novedad en el próximo Encuentro Mundial de las Familias

El Papa anuncia una importante novedad en el próximo Encuentro Mundial de las Familias

El Encuentro Mundial de las Familias de 2022 presentará un formato inédito, multicéntrico y extendido, según informó en un mensaje de video el mismo Papa Francisco este viernes 2 de julio.

Según explicó el Pontífice, el Encuentro, que tendrá como sede principal la ciudad de Roma del 22 al 26 de junio de 2022 y como lema "El amor familiar: vocación y camino de santidad", se celebrará al mismo tiempo en la sede romana y en cada diócesis de todo el mundo, donde se celebrará un encuentro local.

El objetivo de esta nueva modalidad de encuentro, señaló el Papa, es "realizar un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que quieran sentirse parte de la comunidad eclesial".

"El Encuentro tendrá lugar según una modalidad multicéntrica y extendida, favoreciendo la implicación de las comunidades diocesanas de todo el mundo. Roma será la sede principal, con algunos delegados de la Pastoral Familiar que participarán en el Festival de las Familias, el Congreso Pastoral y la Santa Misa, que serán retransmitidos en todo el mundo", detallo el Papa.

"En los mismos días", añadió, "cada diócesis puede ser el centro de un Encuentro local para sus propias familias y comunidades. De esta manera, todos podrán participar, incluso aquellos que no puedan venir a Roma".

El Santo Padre argumentó que "en los Encuentros anteriores, la mayoría de las familias se quedaba en casa y se percibía el Encuentro como una realidad lejana, a lo sumo seguida por televisión, o desconocida para la mayoría de las familias".

Más en Vaticano

Con el cambio de formato, se trata de corregir ese problema. Para ello, el papa invitó a las comunidades diocesanas a que, en la medida de sus posibilidades, planifiquen "iniciativas a partir del tema del Encuentro utilizando los símbolos que la Diócesis de Roma está preparando".

"Les pido que sean dinámicos, activos y creativos para organizarse con las familias, en sintonía con lo que se celebrará en Roma. Es una oportunidad maravillosa para dedicarnos con entusiasmo a la pastoral familiar: esposos, familias y pastores juntos".

En una nota explicativa difundida por al Sala de Prensa del Vaticano junto con el mensaje del Papa Francisco, se indica que "Roma seguirá siendo la sede principal, donde se celebrará el Festival de las Familias y el Congreso Teológico-Pastoral, ambos en el Aula Pablo VI; y la santa misa en la Plaza de San Pedro. En particular, participarán delegados de las conferencias episcopales y de los movimientos internacionales comprometidos con la pastoral familiar".

Sin embargo, "al mismo tiempo, en cada una de las diócesis, los obispos podrán actuar a nivel local, para planificar iniciativas similares, partiendo del tema del Encuentro y utilizando los símbolos que la diócesis de Roma está preparando".

Logotipo del Encuentro Mundial de las Familias

Además, la Sala de Prensa del Vaticano difundió el logotipo del Encuentro Mundial de las Familias que "recuerda la forma elíptica de la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro, lugar de identificación por excelencia de la Iglesia católica, y hace referencia a su significado original, que es el abrazo acogedor e inclusivo de la Madre Iglesia de Roma y su Obispo dirigido a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Bajo la Cúpula de San Pedro, aparecen representadas las familias, formadas por el marido, la mujer, los hijos, los abuelos y los nietos. "Se trata de evocar la imagen de la Iglesia como 'familia de familias' propuesta por Amoris Laetitia".

Por último, "los colores predominantes, amarillo y rojo, son una clara referencia al blasón de la ciudad de Roma, en una línea gráfica que quiere expresar un intenso vínculo con la comunidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.