El Papa anuncia mensaje conjunto con el Patriarca Bartolomé en defensa del medio ambiente

El Papa anuncia mensaje conjunto con el Patriarca Bartolomé en defensa del medio ambiente
El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Foto: Alexey Gotovskiy / ACI Prensa

El Papa Francisco anunció que el 1 de septiembre, con motivo de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, se hará público un mensaje ecuménico firmado por el Santo Padre y por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, en el que se invitará a desarrollar un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Tras pronunciar su catequesis en la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro, Francisco recordó la celebración de la Jornada y adelantó una parte del contenido del mensaje.

En él "invitamos a todos a asumir una actitud respetuosa y responsable con la creación. Hacemos también un llamado a todos los que desempeñan responsabilidades a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres que más sufren como consecuencia de los desequilibrios ecológico", indicó el Pontífice.

El Papa Francisco estableció la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación en agosto de 2015 y desde entonces se celebra cada 1 de septiembre. De esta manera, el Papa quiso compartir la defensa del medio ambiente junto con la Iglesia Ortodoxa, que celebra esta jornada desde el año 1989, y otorgarle de esa manera un componente ecuménico.

En la carta enviada en 2015 al Cardenal Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y al Cardenal Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Santo Padre indicó que la institución de esta Jornada para la Iglesia Católica se trata de una iniciativa en consonancia con su Encíclica Laudato Si' sobre el cuidado de la casa común.

"Compartiendo con el amado hermano Bartolomé, Patriarca Ecuménico, la preocupación por el futuro de la creación y, acogiendo la sugerencia de su representante, el Metropolita Ioannis de Pérgamo, que intervino en la presentación de la Encíclica Laudato si' sobre el cuidado de la casa común, deseo comunicarles que he decidido instituir también en la Iglesia Católica la 'Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación', que, a partir del año en curso, será celebrada el 1 de septiembre, tal como acontece desde hace tiempo en la Iglesia Ortodoxa", señaló en la misiva.

Más en Vaticano

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.