El Papa acepta renuncia de un Arzobispo y nombra Administrador Apostólico en Colombia

El Papa acepta renuncia de un Arzobispo y nombra Administrador Apostólico en Colombia
Mons. Nelson Jair Cardona. Crédito: Diócesis de San José del Guaviare

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado 23 de abril que el Papa Francisco aceptó la renuncia, por haber llegado al límite de edad de 75 años, de Mons. Óscar Urbina Ortega, al cargo de Arzobispo de Villavicencio en Colombia.

Mons. Urbina cumplió 75 años el pasado 13 de abril. De acuerdo a lo establecido en el Código de Derecho Canónico presentó su renuncia por haber llegado a la edad de jubilación de los obispos, que ha sido aceptada hoy, diez días después.

El Santo Padre también nombró como Administrador Apostólico sede vacante de Villavicencio a Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.

Un administrador apostólico es un obispo designado por el Vaticano para administrar una jurisdicción eclesiástica que ha quedado vacante por renuncia, muerte o remoción de su obispo residencial.

El administrador apostólico puede ser obispo o arzobispo, emérito o activo en sede propia. Cesa su encargo cuando la Santa Sede nombra al nuevo obispo.

Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez nació el 18 de enero de 1969 en Norcasia, en el departamento colombiano de Caldas. Tiene 53 años.

Más en Vaticano

Estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma obtuvo el Doctorado en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (ITEPAL) con una tesis sobre la formación sacerdotal.

Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992 para su Diócesis de La Dorada-Guaduas.

Tras varios años de desempeñarse como párroco, profesor y formador, fue nombrado Obispo de San José del Guaviare el 7 de mayo de 2016, recibiendo la consagración episcopal el 18 de junio del mismo año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.