El Papa acepta renuncia de obispo en Perú y nombra administrador apostólico

El Papa acepta renuncia de obispo en Perú y nombra administrador apostólico
Mons. Kay Martín Schmalhausen Panizo / Crédito: Pepe Alonso - EWTN

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Kay Martín Schmalhausen Panizo como Obispo de la Prelatura Territorial de Ayaviri (Perú), y nombró al actual Obispo de Sicuani, Mons. Pedro Bustamante López, como Administrador Apostólico "sede vacante".

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura Territorial de Ayaviri (Perú), presentada por Mons. Kay Martín Schmalhausen Panizo", informó el Vaticano este 7 de abril.

Por su parte, la Diócesis de Sicuani, ubicada en Cusco (Perú), informó hoy que, tras aceptarse la renuncia de Mons. Schmalhausen por circunstancias familiares, Mons. Bustamante será el nuevo administrador "hasta el nombramiento de su nuevo pastor".

 

Ante la renuncia de S. E. R. Mons. Kay Martín Schmalhausen Panizo al gobierno Pastoral de la Prelatura territorial de...

Publicado por Diócesis de Sicuani en Miércoles, 7 de abril de 2021

 

Más en Vaticano

"Pedimos sus oraciones para que nuestro pastor, Monseñor Pedro Alberto, siendo Obispo de Sicuani, nuestro Señor le conceda las gracias necesarias para acompañar también a la Iglesia de Ayaviri", añadió la Diócesis de Sicuani.

La Prelatura Territorial de Ayaviri se encuentra en la región de Puno, y es una jurisdicción eclesiástica sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa. Fue creada en 1958 por el Papa Pío XII.

El 18 de febrero del 2006, el P. Kay Schmalhausen fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, como Obispo Prelado de Ayaviri. Su consagración se realizó el 23 de abril del 2006 y tomó posesión de la Prelatura el 30 de abril del mismo año.

Nuevo administrador apostólico de Ayaviri

Mons. Bustamante López nació el 9 de enero de 1965 en Cotaparaco, Huaraz, en el departamento de Ancash.

Asistió al seminario arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa (1986-1992); fue ordenado sacerdote en la misma Arquidiócesis el 7 de diciembre de 1992.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Después de servir durante tres años como párroco en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Dogmática.

De regreso a la diócesis, fue párroco en Nuestra Señora de la Asunción (1998-1999) y Santa Gertrudis (1999-2005). Entre 2005 y 2013 fue párroco de San Agustín - El Sagrario.

Ha sido también pro vicario general de 1999 a 2006, vicario episcopal de 2007 a 2010 y, de 2011 a 2013, vicario general de la Arquidiócesis de Arequipa. Fue designado Prelado de Sicuani el 10 de julio de 2013 y recibió la consagración episcopal el 15 de agosto de ese mismo año.

El 29 de septiembre de 2020, el Papa Francisco erigió como nueva diócesis a la entonces Prelatura de Sicuani y designó a Mons. Bustamante López como su primer obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.