El pacificador: Así era conocido el Obispo David O'Connell, asesinado a tiros en EEUU

El pacificador: Así era conocido el Obispo David O'Connell, asesinado a tiros en EEUU
Mons. David O'Connell. Crédito: USCCB

El Obispo Auxiliar de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. David O'Connell, asesinado a disparos el último sábado, es recordado por sus hermanos en el episcopado y por su comunidad como un hombre que dedicó su vida a los inmigrantes, pobres y víctimas de la violencia.

Por su gran labor pastoral para afrontar estos desafíos es que lo apodaron "el pacificador".

A Mons. O'Connell, de 69 años, lo mataron el sábado 18 de febrero en una casa parroquial de la Arquidiócesis de Los Ángeles, en el área de Hacienda Heights, ubicada a 30 kilómetros al este de la ciudad.

Este lunes 20, un sospechoso fue arrestado por la policía, un día después de que se informara que el caso está siendo investigado como un homicidio. El Prelado había sido encontrado sobre el piso con una herida de bala en el torso.

Robert G. Luna, alguacil del condado de Los Ángeles, dijo que su "corazón se encuentra afligido" tras la muerte de Mons. O'Connell.

"Él sirvió amorosamente como sacerdote y obispo en el condado de Los Ángeles durante 45 años. Era un pacificador y le apasionaba servir a los necesitados mientras mejoraba nuestra comunidad", escribió en redes sociales.

Más en América

El alguacil también aseguró que la Policía local se ha comprometido con "arrestar a los responsables de este horrible crimen".

Mons. O'Connell nació el 16 de agosto de 1953 en Cork (Irlanda).

Estudió teología en All Hallows College, en Dublín, y fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Los Ángeles el 10 de junio de 1979. En 1987, mientras servía en Los Ángeles, obtuvo una maestría en Espiritualidad del Mount St. Mary's College.

A lo largo de los años, fue vicario parroquial y párroco de múltiples iglesias en el sur de Los Ángeles, centrándose en el trabajo con las familias rotas y con las comunidades afligidas por las pandillas o la pobreza.

Después de que un tribunal absolviera en 1992 a cuatro policías blancos de golpear brutalmente a Rodney King, un hombre afroamericano, el Prelado se convirtió en el mediador entre los vecinos indignados y las fuerzas del orden.

Ayudó en los esfuerzos para recuperar el vecindario de la ola de disturbios sociales, organizando reuniones para alcanzar el diálogo y la reconciliación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Otra de sus preocupaciones fue organizar retiros para varones, con la finalidad de que aprendieran a ser buenos padres y esposos.

Eric Garcetti, ex alcalde de Los Ángeles, escribió en sus redes sociales que estaba "profundamente entristecido por la muerte del pacificador y luchador por la justicia, Mons. David O'Connell".

"Era un amigo de muchos años y fue parte de un grupo de oración en el que participé durante la pandemia de Covid. Esta ciudad perdió a uno de sus ángeles más bellos", aseguró.

El 21 de junio de 2015, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Los Ángeles. Desde entonces, puso énfasis en el cuidado pastoral de los migrantes.

El periódico local Los Ángeles Times señaló que Mons. O'Connell fue fundador y presidente del Grupo de Trabajo de Inmigración Interdiocesano SoCal, ayudando a decenas de niños que ingresaron a los Estados Unidos sin acompañantes adultos.

Linda Dakin-Grimm, abogada de inmigración en California, tuiteó una foto de Mons. O'Connell junto a ella y uno de sus jóvenes clientes.

"Mons. Dave, quien fue asesinado a tiros en su casa, estuvo allí para cada niño y familia que he representado. Siempre. Ayudando, apoyando y en general siendo el rostro de Jesús para mí y muchos otros", tuiteó.  

"El Obispo Dave, quien fue asesinado a tiros en su casa, estuvo allí para cada niño y familia que he representado. Siempre. Ayudando, apoyando y en general siendo el rostro de Jesús para mí y muchos otros", tuiteó.   

En sus redes sociales, Mons. Robert Barron, Obispo de Winona-Rochester, que fue antes Obispo Auxiliar de los Ángeles, recordó a su antiguo compañero y "querido amigo".

"Desde el momento en que lo conocí, me impresionó su bondad, amabilidad, oración y sencillez de corazón. A lo largo de mis años en la Arquidiócesis de Los Ángeles, el Obispo Dave fue una fuente constante de apoyo, aliento y buen humor", recordó.

Asimismo, reconoció que Mons. O'Conell dedicó "su sacerdocio al servicio de los pobres".

"Puedo decir honestamente que fue uno de los hombres más parecidos a Cristo que he conocido. Él puede descansar en paz", agregó.

Tras su muerte, decenas de fieles con velas en mano rezaron el Rosario cerca del lugar del crimen.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.