El Opus Dei responde a acusaciones de "explotación" de mujeres

El Opus Dei responde a acusaciones de "explotación" de mujeres
Imagen de San Josemaria Escrivá. Crédito: Flick Santuario Torreciudad (CC BY 2.0)

El Opus Dei en Argentina respondió a una nota de la BBC en la que se da cuenta de una denuncia de 43 mujeres que aseguran haber sido explotadas por la organización católica.

En comunicación con ACI Prensa, el Opus Dei indicó que se ha considerado necesario "constituir una comisión de escucha y estudio que permita conocer con mayor detalle esas experiencias y el contexto en el que tuvieron lugar".

Este 2 de agosto, la BBC publicó un artículo en el que señala que 43 mujeres de Argentina, Paraguay y Bolivia denunciaron ante el Vaticano, en septiembre de 2021, al Opus Dei.

De acuerdo a la nota, lo que las mujeres reclaman es "una reparación económica y un reconocimiento público de la Iglesia".

La BBC indica que estas mujeres provienen de "familias de bajos recursos cuando tenían entre 12 y 16 años y las llevaron a Buenos Aires en las décadas del 70, el 80 y el 90 con la promesa de darles educación".

Sin embargo, prosigue la BBC, "recibieron capacitación en tareas domésticas y las hicieron trabajar gratis para miembros de alta jerarquía y sacerdotes" del Opus Dei.

Más en América

Las mujeres eran numerarias auxiliares, es decir mujeres encargadas de las labores domésticas en los centros e instituciones del Opus Dei.

La formación que reciben las numerarias auxiliares se enmarca en el carisma del Opus Dei, que tiene su acento en la santificación a través del trabajo cotidiano.

Una de las denunciantes citada por la BBC es Alicia Torancio, quien ofrece su testimonio tras haber estado 13 años en el Opus Dei y asegura, entre otras cosas, que le lavaron "la cabeza".

"Te dicen que tenés vocación para ser santa, que podés aportar al mundo a través de tu trabajo y que vas a ayudar a cambiar el mundo. Y yo era muy idealista", comenta.

La BBC señala que en su denuncia presentada ante el Vaticano se lee que "cualquier duda vocacional era abordada por la institución como un problema psicológico/psiquiátrico con el consiguiente suministro de psicofármacos para neutralizar la voluntad".

Torancio dijo a la BBC que no le pagaban por su trabajo, que sufrió depresión y que no confía en la comisión de escucha creada por el Opus Dei.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"¿Cómo esperan que alguien vaya a denunciar el abuso y explotación al que lo abusó y explotó?", cuestionó.

La mujer también dijo que como resultado del "lavado de cabeza", cuando comenzó a pensar en marcharse les dijo a los Opus Dei que se "iba porque era mala imagen para ellos. Sentía que no servía, que había fallado a dios. Eso es lo que te dicen".

"A nosotras no nos decían que estábamos trabajando. Nos decían que nos estábamos santificando, que lo que Dios nos pedía era servir y que así estábamos ayudando a transformar el mundo", afirmó.

Torancio reclama que el Opus Dei debe "reconocer públicamente lo que hicieron con nosotras".

"Hay mujeres mayores con muchos problemas de salud por tanto trabajo y que ni siquiera pueden jubilarse", agregó.

La respuesta del Opus Dei

Josefina Maradiaga, directora de la oficina de comunicación del Opus Dei en Argentina, dijo a ACI Prensa que la nota de la BBC "recoge cuestionamientos realizados hace más de un año a través de diferentes medios de comunicación", como el diario argentino La Nación y la agencia internacional Associated Press.

En ambas ocasiones el Opus Dei respondió con un comunicado en el que expresaba su disposición a responder a lo denunciado y su deseo de "recibir, acompañar y pedir perdón a quienes hayan estado en contacto o hayan formado parte del Opus Dei y no hayamos sabido atender con la generosidad y el afecto que necesitaban".

"Como hemos hecho público anteriormente en un comunicado enviado el pasado 23 de junio, hemos dejado transcurrir un tiempo que se consideró prudencial desde las acusaciones públicas", dijo Maradiaga este 2 de agosto a ACI Prensa.

En el comunicado del 23 de junio, el Opus Dei indicó que el P. Juan Llavallol, Vicario del Opus Dei en la Región del Plata (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) se "reunió con la persona que se presenta como vocero de las mujeres, el abogado Sebastián Sal, el 5 de noviembre de 2021, con actitud abierta y de escucha con el fin de abrir caminos de diálogo".

Sin embargo, "a pesar de la disposición de parte de la Prelatura por abrir canales que permitieran comprender los argumentos y los detalles de la situación de cada una de esas personas, no se ha podido conocer y tratar cada caso personal e individualmente, generando un impedimento para dar una respuesta adecuada a cada persona".

Josefina Maradiaga también dijo a ACI Prensa que "ante la inexistencia de requerimientos judiciales contra la Prelatura del Opus Dei, notificación de denuncia por parte de las autoridades eclesiásticas, o canales de diálogo fructíferos a través del vocero de las mujeres, la Prelatura de forma autónoma consideró necesario constituir una comisión de escucha y estudio que permita conocer con mayor detalle esas experiencias y el contexto en el que tuvieron lugar".

"El objetivo es reunir todos los elementos posibles sobre los hechos y conductas que se señalan en esas acusaciones públicas, para que no se agoten solo en ellas, sean valorados en su contexto y se tomen las medidas pertinentes a cada caso, si correspondieran", concluyó la directora de la oficina de comunicación del Opus Dei en Argentina.

La Comisión de escucha es presidida por la canadiense Monique David. Para ponerse en contacto con la comisión se puede escribir a comisionescucha.argentina@opusdei.org o se puede llamar al +54 911-7651-1950.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.