El Museo de Arte Religioso de Concepción volvió a manos del Arzobispado

El Museo de Arte Religioso de Concepción volvió a manos del Arzobispado
Mons. Chomali bendiciendo el Museo. Crédito: Iglesia de Concepción
Luego de más de 20 años bajo la administración de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Museo de Arte Religioso de Concepción (Chile) volvió a estar a cargo del Arzobispado local. 
 
El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, bendijo el viernes 31 de marzo sus instalaciones, contiguas a la Catedral de la Santísima Concepción. Participaron en el acto autoridades de la zona, sacerdotes, representantes de instituciones educativas y de la Cruz Roja.
 
Este Museo de Arte Religioso "no es solamente importante para la Iglesia, sino que también para toda la sociedad", porque recuerda "el recorrido que ha hecho la Iglesia para colaborar en la formación de las personas a través de la labor evangelizadora, que es lo más importante, y la labor social", señaló Mons. Chomali.
 

Más en América

Por eso, invitó "a los colegios, a las universidades, a todas las personas para que vengan en familia a encontrarse con un lugar hermoso, muy bien cuidado, que recibimos de la Universidad Católica después de más de 20 años", y que contiene valiosas obras de arte.
 
Jenny Laferte, coordinadora del Museo de Arte Religioso, aseguró que "esto es parte de nuestra identidad, de nuestra historia, más aún de la sociedad y de nuestra cultura, de lo que nosotros somos. Así que lo que más queremos en este momento es poder reabrir, que la gente lo visite".
 
Explicó que en el Museo hay objetos que datan del siglo XVI. "Tenemos pinturas y objetos que son de la antigua Catedral, que cayó en el terremoto del '39", indicó.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es maravilloso saber que tenemos este pedacito de historia para poder compartirlo con la gente de Concepción y del resto del país", agregó. 
 
El Museo está abierto a toda la comunidad y la entrada es gratuita.
 

Historia del Museo de Arte Religioso

 
En 1995, el entonces deán de la Catedral de Concepción y representante del venerable Cabildo Eclesiástico, Mons. René Inostroza, tuvo la iniciativa de exponer vestimentas, objetos litúrgicos, cuadros y misales rescatados luego del terremoto de 1939 que destruyó la antigua catedral y el palacio.
 
El Museo fue abierto por primera vez el 8 de septiembre de ese año por el entonces Arzobispo de Concepción, Mons. Antonio Moreno Casamitjana, con el nombre de "Museo de la Catedral".
 
En sus inicios, se encontraba al interior del templo, detrás del presbiterio, pero la capacidad del recinto era insuficiente para toda la colección. 
 
Por esa razón, se realizó un convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que se comprometió a conservar y difundir el patrimonio.
 
De este modo, el 13 de julio de 1999 se inauguró el Museo de Arte Religioso en su ubicación actual, entre la Catedral de Concepción y la parroquia Del Sagrario.
 
Luego de más de 20 años administrado por dicha casa de estudios, se determinó que el Museo vuelva a estar a cargo del Arzobispado, reabriendo sus puertas el 31 de marzo después de un periodo de mantenimiento del edificio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.